Enlaces accesibilidad

Sánchez comparecerá "muy probablemente" el 30 de marzo en el Congreso para hablar del Sáhara y del Consejo Europeo

  • El ministro de Exteriores dará explicaciones este mismo miércoles tras la sesión de control al Gobierno
  • Podemos recuerda al PSOE que llevaba en el programa electoral la defensa de que el Sáhara decidiera su autodeterminación

Por
El Gobierno justifica su acercamiento a Marruecos y la oposición pide la comparecencia de Sánchez en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las reuniones del Consejo europeo en Bruselas de esta semana y para dar explicaciones sobre el giro en la postura del Ejecutivo frente al Sáhara Occidental. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho que su comparecencia será "muy probablemente" el miércoles 30 de marzo.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la también ministra de Política territorial ha asegurado que el presidente del Ejecutivo comparecerá para dar cuenta de las conclusiones del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, donde se abordarán medidas para abaratar la energía y reducir la dependencia del gas ruso, de la cumbre de la OTAN, del plan nacional de respuesta a la crisis por la guerra de Ucrania en España (cuya aprobación se prevé para el martes 29 de marzo) y "de ese nuevo marco de relaciones con Marruecos".

La ministra, así como el PSOE, han incidido este martes en que la comparecencia de Sánchez debía producirse después de otra del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sobre la posición de España ante el Sáhara, que se producirá previsiblemente este mismo miércoles 23 de marzo en torno a las 16.00 en el Congreso, donde por la mañana se celebrará la sesión de control al Ejecutivo.

"El ministro va a darle cuenta a todos ustedes y a la sede de la Soberanía Nacional (el Congreso) el miércoles con todo detalle", ha incidido ante las preguntas de los periodistas sobre los detalles de la carta enviada a Marruecos en el que apoya su plan para convertir al Sáhara Occidental en una autonomía.

La ministra portavoz ha justificado el no haber explicado el cambio de posición del Gobierno, que ahora apoya una autonomía para el Sáhara como propone Marruecos, porque la diplomacia requiere de "tiempos y discreción". En este sentido, ha explicado que el Gobierno viene trabajando este acuerdo desde hace meses y lo considera una "buena noticia para España" ya que dará "estabilidad y prosperidad económica".

24 horas - Eduardo de Castro, presidente de Melilla: "Marruecos es un vecino difícil" - Escuchar ahora

El acuerdo, ha asegurado, "cierra una crisis política" con Marruecos que llevaba abierta "desde hace más de un año". "Nos felicitamos del acuerdo porque redunda en la estabilidad de nuestro país y en la prosperidad económica para España", ha precisado Rodríguez.

Todos los grupos parlamentarios han mostrado sus reticencias o rechazo directo al cambio de postura en el Gobierno sobre el Sáhara y la mayoría (tanto socios parlamentarios del Ejecutivo como PP o Ciudadanos) han pedido la comparecencia de Sánchez en el Congreso para dar explicaciones en un pleno monográfico. Una crítica generalizada es que este cambio de postura se haya producido sin consenso parlamentario y de forma unilateral.

Pero no será un pleno monográfico sino sobre múltiples cuestiones, algo que ha reprochado también la oposición.

Por otro lado, Ciudadanos ha solicitado formalmente la comparecencia urgente de Sánchez en el Senado por "esta improvisación y deslealtad en políticas de Estado, que además complica el acceso de España al gas en plena crisis energética".

Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido durante la sesión de control en el Senado, donde ha asegurado que el cambio de postura del Gobierno solo busca “contribuir a desencallar un conflicto de 46 años con una solución mutuamente aceptable”.

Además, ha planteado que la postura no es nueva, ya que la adelantó en 2007 el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y que fue “saludada” por los Gobiernos de Mariano Rajoy en las dos Reuniones de Alto Nivel con Marruecos celebradas en 2012 y 2015. "No creo que nadie cuestionara en ese momento su legalidad", ha añadido.

Podemos no pide la comparecencia de Sánchez

Muy crítico ha sido Unidas Podemos y especialmente la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que afeó a Sánchez su "incoherencia" y su "enorme opacidad" con los socios de coalición.

Ha seguido este martes con sus críticas el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que ha sido el primero en desvelar la intención de Sánchez de comparecer en el Congreso tras hablar con sus socios en el PSOE.

El portavoz 'morado' ha recordado que el PSOE llevaba en el programa electoral la defensa de que el pueblo saharaui decidiera su autodeterminación tal como figura en las resoluciones de la ONU y "es obvio que ha cambiado de postura".

"Hay dos posiciones, una respetar el derecho de autodeterminación que figura en las resoluciones de la ONU y esta en le programa electoral del PSOE y que defiende Unidas Podemos, y otra opción totalmente distinta que es apoyar que sea una provincia más de la dictadura marroquí con un nivel de autonomía que habría que fijar", ha puntualizado el portavoz de la formación morada en el Congreso.