Enlaces accesibilidad

La Justicia rusa condena a Alexéi Navalni a otros nueve años de cárcel por fraude y desacato

  • También se le ha impuesto una multa de 1,2 millones de rublos (cerca de 12.000 euros).
  • Navalni permanece en prisión por otra condena desde que regresó a Moscú en enero de 2021

Por
Imagen de la vista en la que se ha declarado a Alexéi Navalni culpable de fraude
Imagen de la vista en la que se declaró a Alexéi Navalni culpable de fraude.

El líder opositor ruso Alexéi Navalni ha sido condenado por la Justicia rusa a otros nueve años de cárcel tras ser declarado culpable de fraude y desacato, ha informado este martes su equipo en Telegram. La sentencia fue dictada en la prisión donde actualmente cumple condena por un antiguo caso penal e incluye una multa de 1,2 millones de rublos (9.500 euros al cambio actual).

Un tribunal de Rusia había declarado al líder opositor culpable de fraude y desacato, delitos por los que la Fiscalía reclamaba una pena de trece años de cárcel contra él y una multa de 1,2 millones de rublos. "Navalni cometió un fraude, es decir, la apropiación de bienes ajenos mediante engaño y abuso de confianza", ha pronunciado este martes la jueza Margarita Kótova, del tribunal de Lefortovo, en Moscú, durante la lectura del veredicto. Tras conocerse la sentencia, Navalni ha asegurado que Putin "teme a la verdad".

Según el tribunal, Navalni es responsable de cuatro casos de fraude a gran escala que le fueron imputados, e igualmente culpable de las acusaciones por "desacato al tribunal" que pesan contra él, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Los investigadores rusos acusaban al opositor, de 45 años, de haber desviado, junto con sus colaboradores, varios millones de rublos de donaciones entregadas a su organización de lucha contra la corrupción. El Fondo de Lucha Contra la Corrupción (FBK, por sus siglas en ruso) de Navalni, que combate contra el enriquecimiento ilícito entre altos cargos rusos, fue ilegalizado en el país en junio de 2021 al considerar la Justicia su actividad como "extremista".

Navalni recurrirá: "Putin teme a la verdad"

La primera reacción de Navalni tras conocerse el veredicto ha sido crítica con el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien acusa de "temer a la verdad". Además, su equipo ha denunciado que dos de sus abogados han sido detenidos durante unos minutos mientras hacían declaraciones a los medios. Posteriormente han sido puestos en libertad.

Según han relatado, la policía se ha llevado en un furgón a Olga Mijáilova y Vadim Kobzev en la prisión. Antes del arresto, Mijáilova ha logrado declarar que apelarán la sentencia.

Detenido desde enero de 2021

Navalni, considerado una de las voces más críticas con el Kremlin, cumple condena desde que regresó a Moscú en enero de 2021, después de recuperarse en Berlín de un grave envenenamiento sufrido unos meses antes. Entonces, la Justicia determinó que debía ingresar en prisión para cumplir una pena por fraude de dos años y medio dictada en 2014.

Asimismo, el opositor fue condenado en febrero de 2021 a pagar una multa de 850.000 rublos por un caso calumnias contra un veterano de la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) en un mensaje publicado en la red social Twitter en junio de 2020.

El objeto de las calumnias era el veterano del Ejército Rojo y guerrillero bielorruso Ignat Artemenko, de 94 años de edad, al que Navalni tildó de "lacayo corrupto" y de "traidor", si bien la multa no afecta a la pena impuesta contra él en 2014 y por la que actualmente se encuentra en prisión.

En 2020, el opositor pasó varios meses en tratamiento en Alemania tras haber sobrevivido a un envenenamiento mediante un agente nervioso, del que responsabilizó al presidente ruso, Vladímir Putin.

Condena de Estados Unidos y la Unión Europea

Estados Unidos ha denunciado este martes la nueva sentencia de Navalni, apuntando según ellos a "silenciar" las voces disidentes en Rusia y "ocultar" la guerra en Ucrania.

"Condenamos enérgicamente la orquestación de un juicio falso por parte de la Federación Rusa", ha declarado a los periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Ned Price.

Se trata de un nuevo "intento de silenciar a Navalni y a otras figuras y voces de la oposición que critican a las autoridades rusas", y "una muestra más de la creciente represión que lleva a cabo el gobierno ruso contra las opiniones disidentes y la libertad de expresión, con el fin de ocultar la guerra brutal del Kremlin", ha agregado.

UE condena nueva pena contra Navalni y deplora la represión a civiles rusos

La Unión Europea, por su parte, ha condenado "enérgicamente" el nuevo juicio contra el líder opositor ruso y ha deplorado la represión "sistemática" de la sociedad civil que se está "acelerando" con la guerra en Ucrania.

Los Veintisiete han lamentado "profundamente" que las audiencias judiciales contra Navalni se hayan llevado a cabo en un entorno cerrado de facto, en un penal a las afueras de Moscú, ha declarado el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, en un comunicado.

Ese centro, donde el opositor ruso ya cumple otra condena por motivos políticos, es inaccesible para los observadores, lo que abre un espacio para la "fabricación de cargos y la falta de ejercicio del derecho de defensa por parte del imputado", ha dicho Borrell.

Asimismo, ha continuado, la Unión Europea deplora "la represión sistemática de la sociedad civil, los medios de comunicación independientes, los periodistas individuales y los defensores de los derechos humanos" en Rusia.

"Esta represión interna se está acelerando en medio de la agresión militar en curso de Rusia contra su vecino soberano Ucrania", ha denunciado el político español.