El conflicto del Sáhara protagonista en el Debate del Estado de la Nacionalidad
- La oposición no respaldará que el Sahara Occidental sea una autonomía dependiente de Marruecos
- Torres niega una bajada de impuestos alegando que el problema no está en los precios
De momento, no habrá ruptura del pacto, pero los socios de gobierno advierten que el tema del Sáhara es una línea roja que no piensan cruzar y lo que haga en adelante Torres a este respecto podría tener consecuencias en el Gobierno.
Hoy hemos escuchado a una Nueva Canarias muy contundente. Han dicho que no aceptarán bajo ningún concepto que el gobierno canario respalde la propuesta de Pedro Sánchez para que el Sahara Occidental sea una autonomía dependiente de Marruecos. Podemos, por su parte, ha criticado que Sánchez haya cedido al chantaje de Rabat.
Discrepancias con el Sáhara
Se preveía que el Sáhara iba a ser el tema que hoy enfrentaría a los partidos que gobiernan en Canarias y no nos equivocamos. Son leales al pacto de las flores, pero con la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara hay discrepancias.
“No vamos a ceder ni un solo milímetro en los principios de defensa del pueblo saharaui“
Luis Campos, Grupo Nueva Canarias, afirmó que “si a algo es leal Nueva Canarias es a sus principios y no vamos a ceder ni un solo milímetro en los principios de defensa del pueblo saharaui”.
“Sentimos que tener que manifestar el disenso con el Sáhara, pero creemos que su Gobierno no ha actuado de forma correcta", lamentó Manuel Marrero, Grupo Unidas Podemos.
La Agrupación Socialista Gomera está a favor sobre una reflexión sobre el conflicto, pero no es el Gobierno de España quien debe decidir. “La solución definitiva se tiene que tomar en el marco de Naciones Unidas, respetando el derecho internacional" dijo Casimiro Curbelo.
“El presidente del Gobierno de España lo va a explicar el 30 de marzo“
Ángel Víctor Torres tiene claro que Pedro Sánchez debe dar explicaciones en Canarias. “El presidente del Gobierno de España lo va a explicar el 30 de marzo, lo hará esta tarde el ministro de exteriores y lo he pedido, lo tienen que explicar en Canarias".
Hoy se hablado de todo a lo que se ha enfrentado Canarias. A la COVID-19, a la erupción en La Palma, efectos de la guerra de Ucrania y ahora el Sáhara, un panorama complicado con una solución casi divina para Casimiro Curbelo. “Fíjense lo que les voy a decir, ni siquiera es el momento para hacer política, señorías. Es el momento para hacer milagros."
Puntos en común de los socios de gobierno
Aunque el Sáhara enfrenta en estos momentos a los socios de gobierno, hay más puntos en común entre ellos que desencuentros. Ángel Víctor Torres asegura que el pacto goza de muy buena salud y aunque le pese a la oposición, ha dicho, llegarán hasta final de legislatura.
El presidente canario se ha mostrado convencido de ello. Asegura que la inestabilidad no mejora la vida de los canarios. Y el contexto internacional no ayuda pues augura que será un año difícil. Ha tendido en la mano a una oposición muy crítica. Acusan al gobierno de falta de gestión y sumisión al ejecutivo central.
Manuel Domínguez, Presidente del Partido Popular en Canarias, dijo “solo he escuchado la suerte de cantinela previsible y bastante estéril".
El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, afirmó “a este desastre contribuye también el camarote de los hermanos Marx en el que se ha convertido su gobierno". Torres respondió contundente que empezó la legislatura y también la va a terminar.
“Se ha preocupado más por ser el hombre del PSOE en Canarias que el presidente de las 8 islas“
Plegarse a Madrid y no defender Canarias. Otro reproche que compartieron PP y Coalición. Barragán arremetió, “se ha preocupado más por ser el hombre del PSOE en Canarias que el presidente de las 8 islas”.
Domínguez, por su parte, le pidió una rectificación, “espero que rectifique pronto su constante sumisión al presidente”. Ante las críticas de la oposición Torres dijo “que cuando aquí se había votado distinto, defendiendo las tesis de un gobierno frente al Gobierno de España quienes estaban en contra era el Partido Popular”
Bajada de impuestos
Bajar los impuestos en momentos de crisis fue otro caballo de batalla en el debate. Torres explicó porque no lo hará. “El problema no está en los precios, está en la ausencia de combustible. Por dos puntos que bajemos el IGIC dejaremos de ingresar 300 millones de euros, que además tendremos que sumar la aportación que reciben ayuntamientos y cabildos y quebraríamos el estado del bienestar”.
“El PSOE ha vendido el derecho a decidir, ha vendido usted el pueblo saharaui a Marruecos“
Caliente como las arenas del desierto las críticas nacionalistas sobre la posición de Sánchez en el Sáhara. "El PSOE ha vendido el derecho a decidir, ha vendido usted el pueblo saharaui a Marruecos” alegó Barragán. Torres, por su parte, le reprocho “tengo su programa electoral con el que se presentaron a estas elecciones y no he visto en ningún lado que hablen de referéndum o autodeterminación.
El debate continúa hoy con los grupos afines al gobierno.