Las tropas rusas ralentizan su avance mientras 100.000 civiles siguen atrapados en Mariúpol, que resiste a la ofensiva
- Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, se ha detenido el avance ruso en Donetsk y Lugansk
- Zelenski asegura que hay 100.000 personas escondidas de los bombardeos en Mariúpol
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
Enlaces relacionados
La situación en Ucrania en el vigésimo octavo día de guerra se mantiene estable y sin grandes avances por parte de las tropas rusas, que continúan bombardeando algunas de las principales ciudades. Por ahora, los rusos siguen sin hacerse con el control de enclaves como Mariúpol, ciudad en la que, según ha denunciado Ucrania, 100.000 civiles siguen atrapados.
El Ministerio de Defensa ucraniano ha afirmado que el avance ruso desde Donetsk y Lugansk, parcialmente controladas por milicias separatistas prorrusas, se ha detenido, y que sus fuerzas han podido pasar a la ofensiva en algunos puntos del país, como Makariv, en los alrededores de Kiev. En la capital ha finalizado un toque de queda de 35 horas que dio comienzo la tarde del lunes y una de las zonas residenciales del barrio de Nyvky, al noroeste de la ciudad, ha sido bombardeada.
La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, asegura que para este miércoles se ha pactado la apertura de nueve corredores humanitarios. El Ministerio de Defensa británico ha dicho que Rusia parece estar "reorganizando" sus fuerzas en el norte de Ucrania antes de continuar con sus operaciones ofensivas "a gran escala".
En Lugansk, el gobernador regional ha informado a través de redes sociales de que se ha pactado un alto el fuego local para permitir la evacuación de civiles. Reuters cita fuentes ucranianas que afirman que al menos dos civiles han muerto en ataques en la región de Mykolaiev, y un puente ha sido destruido en Chérnigov, dejando la ciudad aislada.
En Kiev han sido alcanzados varios edificios de viviendas y el aparcamiento de un centro comercial, donde, según ha informado el alcalde de Kiev, Vitali Kilschko, ha muerto una persona y dos han resultado gravemente heridas.
Por otra parte, Rusia asegura haber destruido un arsenal de armas en Rivne (norte) y una lanzadera de misiles en una zona industrial de las afueras de Kiev. La inteligencia británica, que realiza evaluaciones diarias de la situación bélica, considera que los rusos se están reorganizando en el frente norte, posiblemente con vistas a lanzar una gran ofensiva.
Estas informaciones no han podido ser verificadas por fuentes independientes.
100.000 personas refugiadas en Mariúpol
La ciudad portuaria de Mariúpol, al sureste del país, lleva más de dos semanas de duros enfrentamientos con el ejército ruso. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que unas 100.000 personas viven en condiciones "infrahumanas" en la ciudad, mientras los bandos se acusan de frustrar el funcionamiento de los corredores humanitarios.
"En un bloqueo completo. Sin comida, sin agua, sin medicinas. Bajo constante bombardeo", ha dicho Zelenski. Además, ha acusado a Rusia de capturar un convoy humanitario que se dirigía a la ciudad y tomar como prisioneros a los conductores.
Durante más de una semana, Ucrania ha tratado de organizar corredores humanitarios estables para evacuar a los residentes de la ciudad, pero casi todos sus intentos han sido en vano. Pese a todo, Zelenski ha asegurado que este pasado martes fueron rescatadas 7.266 personas de Mariúpol.
Este miércoles, Zelenski ha intervenido telemáticamente ante el Parlamento japonés, donde ha vuelto a pedir más sanciones y un embargo contra Rusia, dentro de su campaña de comunicación internacional. También ha participado a través de una videollamada en el Parlamento de Francia, donde ha pedido "presionar a Moscú de manera conjunta" con el resto de Europa para poner fin a "esta guerra contra la libertad, la igualdad y la fraternidad". También ha solicitado que las empresas francesas abandonen su actividad en Rusia.
La OTAN aprobará este jueves el aumento de las fuerzas militares en su flanco oriental, tal y como ha avanzado su secretario general, Jens Stoltenberg, quien también ha asegurado que espera que los países acuerden ofrecer apoyo a Ucrania ante las "amenazas químicas, biológicas y nucleares" de Rusia. La Alianza Atlántica está buscando desplegar cuatro nuevas unidades de combate en Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumanía, que se sumarán a las cuatro ya existentes.
Ucrania denuncia el apoyo de Bielorrusia a la invasión
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha acusado a Bielorrusia de brindar apoyo a Rusia, con la cesión del uso de su aeródromo y red de transporte, así como de instalaciones de atención médica. No obstante, el Ministerio ha señalado que gran parte del personal de las Fuerzas Armadas bielorrusas y algunos comandantes se niegan a participar en la invasión.
Bielorrusia ha anunciado este miércoles la expulsión de parte de los diplomáticos ucranianos en Minsk, así como el cierre del Consulado General de Ucrania en Brest. Ucrania ha avisado de que responderá ante un paso que el ministro de Exteriores ucraniano, Oleh Nikolenko, ha calificado de "hostil".
Ucrania asegura que Rusia ha perdido 15.300 soldados en 26 días de guerra, una cifra mayor a las pérdidas humanas soviéticas durante la década de conflicto en Afganistán (15.051). Pero estas cifras no han podido ser verificadas.
Crisis alimentaria por la guerra
Más de 40 países, entre ellos España, han solicitado una reunión extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para tratar la crisis alimentaria que puede provocar la invasión de Ucrania, uno de los principales productores de trigo del mundo.
La carta ha recordado que los datos del organismo apuntan a que la crisis de Ucrania está teniendo un impacto significativo en la agricultura, las materias primas y otros mercados, a lo que se une la subida de los precios de los alimentos a nivel global. "Todo ello está afectando la seguridad alimentaria de millones de personas en decenas de países del mundo", ha apuntado.
Por ello, se ha solicitado que la reunión se celebre antes del próximo 8 de abril, aunque "respetando el mínimo de dos semanas de aviso".