Enlaces accesibilidad

Encuentran una de las cajas negras del avión accidentado en China mientras la lluvia dificulta la búsqueda de las víctimas

Por
Rescatistas buscan las cajas negras en el lugar del accidente aéreo en Guangxi Zhuang, China
Rescatistas buscan las cajas negras en el lugar del accidente aéreo en Guangxi Zhuang, China

Los equipos de búsqueda han recuperado una de las dos cajas negras del avión de China Eastern que se estrelló el lunes en el sur del país con 132 personas a bordo, según informan medios estatales.

El aparato está severamente dañado, y no está claro si se trata del dispositivo que registra los datos de vuelo o el que graba las conversaciones en la cabina, según ha informado la administración de aviación civil de China (CAAC, por sus siglas en inglés).

El aparato del vuelo MU5735, un Boeing 737-800, realizaba el trayecto entre las ciudades de Kunming y Cantón y despegó a las 13.15 hora local del lunes antes de precipitarse rápidamente a tierra en la región de Guangxi.

China ha informado de que a bordo del avión iban tres pilotos, uno más de los requeridos, y que las condiciones climáticas no eran desfavorables en el momento del despegue. El avión no respondió a las llamadas de los controladores aéreos durante su rápido descenso.

La lluvia paraliza la búsqueda de víctimas o supervivientes

Las autoridades no han informado todavía si puede haber supervivientes, y las tareas de búsqueda se han paralizado debido a las fuertes lluvias, que amenazan con provocar deslizamientos en la zona del accidente, muy escarpada y boscosa.

La entrada a la zona está prohibida para voluntarios y periodistas, pero sí se ha permitido el paso de algunos familiares de los pasajeros que han acudido hasta allí.

"Todo lo que quiero es esperanza, la esperanza de la supervivencia", ha declarado a Reuters uno de los familiares, que se ha identificado como Ding.

Mientras, algunos habitantes de la región han homenajeado ya a las víctimas.

China lanza una inspección de todo el sector

China había hecho grandes avances en la mejora de la seguridad aérea en las últimas dos décadas y este es el primer gran accidente en una docena de años.

Es por esto que la catástrofe ha llevado al regulador aeronáutico chino a lanzar una inspección de dos semanas a todo el sector para examinar la seguridad potencial.

Esta inspección implicará controles en todas las oficiales regionales de tráfico aéreo, así como en compañías aéreas e institutos de entrenamiento de vuelo. Según la CAAC, el objetivo es garantizar la seguridad "absoluta" de las operaciones aeronáuticas y de los usuarios.

Desde el accidente, China Eastern y dos subsidiarias han puesto en tierra su flota de más de 200 Boeing 737-800. Asimismo, el accidente ha provocado caídas del valor bursátil de la aerolínea. La empresa ha perdido un 5,98% este martes en la Bolsa de Shanghái y un 4,36% en la Bolsa de Hong Kong.