Sindicatos y organizaciones de consumidores se manifiestan en toda España contra la subida de los precios
- Miles de personas han participado en unas 60 ciudades con lemas como "frenemos los precios, evitemos la pobreza"
- Los convocantes han pedido "contener los precios, proteger el empleo y frenar el deterioro de las condiciones de vida"
Miles de personas han participado en las manifestaciones que se han llevado a cabo en unas 60 ciudades de toda España contra la subida del precio de la energía y a favor de la protección del empleo.
CCOO, UGT, UPTA, Uatae, Facua y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), son las organizaciones convocantes de estos actos de protesta que tienen como lema "contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida".
Los convocantes exigen al Gobierno y a la Unión Europea "que actúen para contener la escalada disparatada de los precios, proteger el empleo y frenar el deterioro de las condiciones de vida". También reclaman que se cambie el sistema de fijación de precios de la electricidad para que se paguen "según su coste real de producción" y se acabe con "los beneficios abusivos del oligopolio energético".
Aunque rechazan una rebaja generalizada de los impuestos y abogan por gravar más a las compañías eléctricas, los convocantes sí que reclaman mantener la rebaja fiscal sobre la factura de la luz, así como reducciones "temporales" en el gravamen a los hidrocarburos.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han expresado su confianza en que durante la reunión de este jueves entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) pueda alcanzarse un acuerdo que dé solución a los problemas del sector porque esto, han dicho, "no puede esperar más".
El líder de UGT ha dejado claro que las manifestaciones convocadas un gesto hacia la sociedad española y los trabajadores, pues además de los transportistas, "hay muchos más colectivos sufriendo esta situación".
Manifestaciones por toda España
A la manifestación de Madrid, al final del recorrido, se ha leído un manifiesto en el que todos los convocantes han subrayado que "la desigualdad y la pobreza eran problemas urgentes antes de que se iniciara esta escalada de los precios".
"En esta situación, estos problemas, que tienen rostro, que tienen nombres y apellidos, deben abordarse de manera inaplazable", han reclamado.
"Es urgente que el Gobierno de España y la Unión Europea actúen de forma contundente. Tienen la obligación de desplegar todas las iniciativas que sean necesarias para poner fin a esta escalada de los precios, para atajar comportamientos especulativos y para proteger y dar seguridad al conjunto de la ciudadanía", añade el manifiesto.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado al Gobierno que debe atreverse "con el oligopolio eléctrico" para exigirle, dentro de las medidas de respuesta a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, más esfuerzos para contener el precio de la luz.
Además, le ha exhortado a tomar medidas "ya" en vez de esperar una semana y ha emplazado al Ejecutivo a "escuchar y no insultar" a los transportistas, dado que muchas de sus reivindicaciones son "razonables" y justas.
En Barcelona, bajo el lema "Frenemos los precios, evitemos la pobreza", cientos de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona representantes de CCOO, UGT, CTAC Autónomos, UATAE, Facua y la CONFAC, que recorrerán la Via Laietana hasta llegar a la plaza Sant Jaume.
En Valencia, en concreto en Alicante, Castelló, València y Elche, los sindicatos han reclamado, junto a la asociación de consumidores Facua, la organización de autónomos Uatae y la confederación vecinal CAVE-COVA, medidas rápidas que frenen los precios desbocados de la energía, como una reducción de las retenciones en el IRPF, y de los productos básicos, y también protección al empleo con todo lo que sea necesario.
Las organizaciones que suscriben el manifiesto para contener los precios, proteger el empleo y frenar el deterioro de las condiciones de vida han señalado que la sociedad está sufriendo esta situación, pero la población más vulnerable, la que no llega a fin de mes o lo hace con dificultades, es la que la padece de manera más cruel.
En Alicante, también se han pedido medidas de apoyo para los que tienen salarios con los que "no cubren el coste de vida actual". "La crisis energética no la pueden pagar los más vulnerables", han incidido.
En otra de las concentraciones en Valladolid, los sindicatos han descartado una convocatoria de huelga general por la subida de precios aunque han demandado al Gobierno que se ponga a trabajar "ya" en una solución que aminore estos costes.
Los sindicatos apelan al Gobierno y Europa
En la manifestación de Madrid, Sordo ha comenzado por exigir a Europa, un día antes del Consejo Europeo, que termine con el sistema marginalista y saque el gas de la fijación de precios.
"Hay que dejar de seguir pagando la panga a precio de caviar", ha apuntado Sordo, que ha reclamado al Gobierno "un amplio catálogo de medidas" para apoyar a los sectores económicos más impactados por el incremento de los precios, pero también los colectivos sociales.
"No se pueden seguir revalorizando los alquileres con esta inflación en España", ha ejemplificado el líder de CCOO que también ha reclamado ayudas para los que no pueden hacer frente a gastos esenciales como la luz o la cesta de la compra más básica.
El último mensaje ha sido para la patronal, a la que ha reclamado subidas salariales y cláusulas de revisión. "No vamos a resignarnos a que los convenios colectivos pierdan poder adquisitivo", ha añadido.
En la misma línea, Álvarez también ha reclamado a Europa "medidas" para acabar con un sistema de regulación de precios energéticos que "está arruinando" a mucha gente.
Al Gobierno, el líder de UGT le ha reclamado que controle los precios para acabar con una situación "que está haciendo que unos pocos se estén forrando". Y a la patronal, salarios que no hagan perder poder adquisitivo. "Que la crisis no recaiga sobre los de siempre", ha subrayado Álvarez.
Por su parte, la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, ha exigido al Gobierno de España una "apuesta decidida" para bajar los precios, en especial el de la luz, y medidas de protección para las familias y los colectivos vulnerables. López ha pedido que los ajustes no se hagan con base a los trabajadores y ha reclamado al Gobierno que tome "medidas rápidas y urgentes".
Asimismo, la líder sindical madrileña ha solicitado que se ponga en marcha un paquete de medidas que proteja a los trabajadores y a los ciudadanos en general. "Es urgente que se haga ya", ha expresado, a lo que ha añadido que espera que, si no es mañana, el Consejo de Ministros del día 29 "lo lleve a efecto".