Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Putin exigirá a los países de la UE que paguen el gas en rublos

Por
Archivo: Planta de la productora rusa Rosneft en Prirazlomnoye, Rusia. TATYANA MAKEYEVA / AFP
Archivo: Planta de la productora rusa Rosneft en Prirazlomnoye, Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles que su país rechazará el pago del gas en divisas, incluidos el dólar y el euro, por parte de los países "inamistosos", y exigirá en cambio el pago en rublos. El mensaje va dirigido a los miembros de la Unión Europea (UE) que continúan comprando gas ruso pese a las sanciones impuestas por la guerra de Ucrania.

"He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados países inamistosos en rublos", ha señalado Putin en una reunión con miembros de su gobierno.

La UE, sobre todos los países de Europa central y del este, tienen una gran dependencia del gas ruso, lo que permite a Moscú utilizarlo como baza para presionar.

El anuncio de Putin ha revalorizado el rublo hasta niveles que no se veían desde que el G7 congelase cerca de la mitad de las reservas de Rusia. La moneda nacional rusa ha llegado a caer a un nivel récord frente al dólar este mes a consecuencia de las sanciones.

Cambia los contratos pero garantiza el suministro

"Pido al Gobierno que dé las instrucciones apropiadas a Gazprom para enmendar los contratos existentes. Al mismo tiempo, todos los consumidores extranjeros deben tener la oportunidad de efectuar las operaciones necesarias", ha añadido el presidente ruso.

No obstante, ha asegurado que Rusia seguirá suministrando gas a todos sus clientes de acuerdo con los volúmenes y precios estipulados en los contratos ya vigentes.

El Gobierno ruso ha adoptado una lista de países y territorios "inamistosos", que incluye a EE. UU. y Canadá, todos los países miembros de la UE, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.

En opinión de Putin, los países que han congelado los activos rusos, entre ellos la reserva en divisas del Banco Central, han declarado de hecho una suspensión de pagos ante Moscú y han puesto fin a la fiabilidad de sus divisas.

"Ahora todos en el mundo saben que las obligaciones en dólares y euros pueden no cumplirse", ha considerado Putin.

El precio del gas natural TTF para entrega en abril en el mercado holandés ha subido a 118,75 euros el MWh durante el discurso de Putin.