JxCat da marcha atrás en la ley de política lingüística en Cataluña y pide buscar un "nuevo consenso"
- El acuerdo llegaba a un día de que venza el plazo para cumplir la sentencia del 25% de educación en castellano
- ERC ha lamentado que JxCat haya dinamitado "por partidismo" un acuerdo forjado "durante días"
JxCat ha rectificado a última hora de este jueves su aval al acuerdo alcanzado con el PSC, ERC y En Comú Podem sobre el modelo lingüístico de la escuela catalana y ha pedido forjar un "nuevo consenso", tras las presiones internas de sectores del partido que desaprobaban el contenido de la reforma pactada.
Al mediodía, el PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem han registrado en el Parlament una propuesta para la modificación de la ley de política lingüística, con el fin de intentar preservar el modelo de escuela catalana sin chocar con las resoluciones judiciales sobre el uso del castellano en las aulas. El acuerdo llegaba a un día de que venza el plazo para cumplir la sentencia judicial que obliga a impartir al menos un 25% de las clases en castellano.
Sin embargo, tras una reunión en los despachos del grupo parlamentario de JxCat en la que sectores del partido han hecho constar su malestar, Junts ha emitido un comunicado "urgente" en el que señala que, "ante el rechazo que la propuesta" de acuerdo ha generado "entre las entidades defensoras de la lengua y de la comunidad educativa", ha decidido trasladar a los grupos en el Parlament la "necesidad de encontrar un imprescindible consenso mayoritario con las entidades y la comunidad educativa".
"Desde hoy mismo, nos ponemos a trabajar con estas entidades para construir este nuevo consenso, indispensable para avanzar en la tramitación de la proposición parlamentaria".
ERC ha lamentado que JxCat haya dinamitado "por partidismo" un acuerdo forjado "durante días" y ha acusado a sus socios de Govern de actuar con "irresponsabilidad".
"El acuerdo al que hemos llegado este jueves es sólido y es lo más razonable para garantizar el modelo y la enseñanza en catalán. Y ahora esto se quiere poner en peligro", ha denunciado la formación, que s eha mostrado sorprendida por el cambio. "Es una irresponsabilidad actuar de esta manera. La defensa del catalán ha sido y es una cuestión de país. Y para ERC siempre lo será", ha añadido.
La CUP no apoya el acuerdo e impulsa otra proposición
Quien tampoco forma parte del acuerdo -más allá de Vox, Ciudadanos y el PPC- es el grupo parlamentario de la CUP, que a primera hora de este jueves ha emplazado a ERC y JxCat a apoyar la tramitación de urgencia en el Parlament de una proposición de ley para "blindar" el modelo de inmersión lingüística en la escuela catalana, para contrarrestar la sentencia sobre el castellano.
En el texto de la proposición de ley impulsada por la CUP se modifica el artículo 14 de la Ley de Educación de Cataluña, para indicar que el catalán es "la única lengua vehicular" y que debe imperar "el principio de igualdad y no discriminación por razón de proyecto lingüístico entre los centros educativos".
"Esperemos que en las próximas horas la mayoría del Parlament y el Govern se sumen a esta iniciativa", ha afirmado en rueda de prensa el diputado de la CUP Carles Riera, que ha lamentado el "inmovilismo" del Ejecutivo catalán ante la sentencia judicial.
El acuerdo, según ha podido saber TVE, pretende preservar el catalán como lengua vehicular en la escuela, sin menoscabo de las actividades docentes que puedan hacerse en castellano, que es reconocido también como lengua de enseñanza y con presencia en las aulas, teniendo en cuenta la realidad sociolingüística de los centros educativos.
Los cambios en la ley
De entrada, la propuesta modifica el artículo 21 de la Ley de Política Lingüística: el catalán, como "lengua propia de Cataluña", se sigue considerando como "lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje" en el sistema educativo, pero también se establece que el castellano debe ser usado "en los términos que fijen los proyectos educativos de cada centro".
Para asegurar el "dominio oral y escrito del catalán y el castellano al final de la enseñanza obligatoria", añade la propuesta de modificación legislativa, "la enseñanza de las lenguas oficiales y en las lenguas oficiales debe tener garantizada una presencia adecuada en los currículos y en los proyectos educativos de centro".
"La determinación de la presencia de las lenguas oficiales en la enseñanza debe tener en cuenta la situación sociolingüística y la evolución del proceso de aprendizaje lingüístico, oral y escrito, de acuerdo con los instrumentos de control, evaluación y mejora de las competencias lingüísticas", plantea la propuesta, que los grupos impulsores quieren que sea tramitada en lectura única y por el procedimiento de "urgencia extraordinaria" en el Parlament.
Se establece que no es posible "expedir el título de graduado en educación secundaria a ningún alumno que no acredite que tiene los conocimientos orales y escritos de catalán y de castellano propios de esta etapa".
También hay una referencia a los alumnos en la comarca del Aran, que "tienen el derecho y el deber de conocer con suficiencia oral y escrita la lengua propia de este territorio al finalizar la educación obligatoria".
La enseñanza de y en aranés, además del catalán y el castellano, "debe tener garantizada una presencia adecuada en los currículos y en los proyectos educativos de centro".