Biden advierte a Rusia de que EE.UU. responderá si usa armas químicas en Ucrania
- El presidente de EE.UU. asegura que la Alianza Atlántica nunca ha estado tan unida
- Ucrania: así ha cambiado el mapa del país un mes después
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este jueves de que Washington responderá si Rusia usa armas químicas en Ucrania y ha asegurado que esas represalias dependerán de la "naturaleza del uso" de ese tipo de armamento.
Las declaraciones del mandatario llegan después de participar en una cumbre de la OTAN y del G7 y antes de participar en el Consejo Europeo. Biden también ha señalado que la Alianza Atlántica "nunca ha estado tan unida como hoy".
Los temores sobre un posible uso de armas químicas o biológicas por parte de Moscú han centrado parte de las conversaciones en la cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica. Los líderes de la OTAN han señalado que esa medida "sería inaceptable" y han advertido de que tendría "graves consecuencias".
El presidente estadounidense ha señalado que Estados Unidos y sus aliados decidirán "en su momento" qué respuesta darían al posible uso de armas químicas por parte de Rusia, aunque ha asegurado que "las sanciones nunca disuaden" a gente como el presidente ruso, Vladímir Putin.
Biden pide expulsar a Rusia del G20
Durante la rueda de prensa, al ser preguntado sobre si cree que se debe expulsar a Rusia del G20, el presidente de Estados Unidos ha respondido con un sí.
"Hoy hablamos de eso y planteé la posibilidad de que si no se puede expulsar a Rusia del G20, si Indonesia (país anfitrión de la próxima cumbre) y otros no están de acuerdo, tendríamos que permitir que Ucrania también pueda asistir a las reuniones", ha indicado el mandatario.
El Gobierno ruso confirmó este miércoles la intención de Putin de asistir a la cumbre del G20 que se celebra a finales de este año en Indonesia. El país anfitrión, por ahora, ha mantenido su invitación al presidente ruso a pesar de la invasión de Ucrania.
Las consecuencias si China ayuda a Rusia
En sus declaraciones, Biden ha afirmado que el 18 de marzo tuvo una "conversación muy directa" con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien le "dejó claro" las consecuencias que tendría si China ayuda a Rusia en la guerra de Ucrania.
El presidente estadounidense ha asegurado que "no hubo amenazas", pero que le mostró a Xi la cantidad de compañías de Estados Unidos que habían dejado Rusia tras la invasión
Biden ha explicado que recordó a su homólogo chino lo mucho que Pekín ha estado intentando establecer una relación económica fuerte con Estados Unidos y la Unión Europea y que le indicó que si llegara a ayudar a Moscú estaría poniendo esos objetivos en un "peligro significativo".