Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Constitucional avala las condenas a Bassa y a Forn y pone fin al recorrido judicial de los líderes del 'procés' en España

  • El TC ha adelantado el fallo de sus sentencias, similar al que emitió el miércoles respecto a Junqueras y Forn
  • Los condenados por el 'procés' ya pueden recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)

Por
Los exconsellers Dolors Bassa y Joaquim Forn en una imagen de archivo
Los exconsellers Dolors Bassa y Joaquim Forn en una imagen de archivo.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado este jueves las dos últimas condenas por sedición dictadas por el Tribunal Supremo contra los exconsellers Dolors Bassa y Joaquim Forn, condenados a 12 y 10 años y seis meses de prisión, respectivamente. Con ello, pone fin al recorrido judicial en España de los líderes del 'procés', que ya pueden acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El TC ha fallado en contra de los recursos de Bassa y Forn justo un día después de avalar igualmente las sentencias correspondientes al líder de ERC y exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al exconseller Raül Romeva, condenados a 13 y 12 años de prisión, respectivamente.

Fuentes del tribunal de garantías han adelantado el fallo de la sentencia, cuyo contenido se conocerá en los próximos días, que rechaza los recursos de amparo de los condenados, con el mismo resultado que el resto de los sentenciados, todos rechazados.

Tres votos particulares

Los amparos han sido desestimados por la mayoría conservadora del tribunal con tres votos particulares de los progresistas María Luisa Balaguer, Juan Antonio Xiol y Ramón Sáez. El resultado ha sido de seis a tres.

Esto es así porque en la presente deliberación no han participado los magistrados Antonio Narváez y Cándido Conde-Pumpido, porque se abstuvieron tras ser recusados por algunos de los condenados. A ellos se suma Alfredo Montoya, de baja por enfermedad.

Con este resultado, los condenados ya pueden recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que es su objetivo final en su recorrido judicial y donde tienen depositadas todas sus esperanzas.

Dos son las principales vulneraciones que las defensas podrían esgrimir ante Estrasburgo: el derecho a un juicio justo y las libertades de expresión, reunión y asociación que creen ampararían las movilizaciones independentistas de Cataluña y el referéndum inconstitucional del 1-O.