Enlaces accesibilidad

Sánchez anuncia que España volverá a enviar armas a Ucrania "en los próximos días"

Por
Sánchez anuncia que España volverá a enviar armas a Ucrania "en los próximos días"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España enviará de nuevo "material ofensivo y defensivo" a Ucrania en los "próximos días". Lo ha hecho a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, que abordará las consecuencias de la guerra iniciada por Rusia y las posibles medidas a tomar de forma conjunta.

En declaraciones a la prensa, Sánchez ha explicado que no puede precisar cuándo y cómo se hará esa entrega por motivos de seguridad, pero que responde a la petición del gobierno de Volodímir Zelenski. En la mañana del jueves, el presidente español ha asistido también a la cumbre de la OTAN, de nuevo, con la guerra de Ucrania copando la agenda.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya avanzó este jueves la "posibilidad" de que el Gobierno enviara armas frente a la invasión rusa, como ya hizo a primeros de marzo. Entonces, España aportó 1.370 lanzagranadas, 700.000 cartuchos de fusil y ametralladoras y ametralladoras ligeras, propiedad del Ejército de Tierra, lo que incomodó a dos de las ministras de Unidas Podemos en la coalición.

Estos envíos directos de armas se suman a la inversión de 1.000 millones de euros que la Unión Europea ha destinado a comprar material militar para las fuerzas ucranianas.

Choque en el Consejo de Ministros por el primer envío de armas

El primer envío de armas a Ucrania generó cierta incomodidad dentro del Gobierno de coalición, por la oposición pública de las ministras Ione Belarra e Irene Montero, ambas de Unidas Podemos. La decisión, que dividía a la formación morada, fue apoyada, en cambio, por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Mientras la portavoz del Gobierno, la socialista Isabel Rodríguez, aseguraba que el Ejecutivo hablaba con una sola voz, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, llamó "partidos de la guerra" a aquellos que apoyan el envío de armas a la guerra de Rusia.

Esto se interpretó como un ataque frontal al PSOE, pese a compartir Consejo de Ministros, pero la portavoz morada, Isa Serra, no tardó en negarlo. "Sánchez sabe que cuenta con nuestro apoyo, aunque pensemos en cosas diferentes”, afirmó.

Tanto Serra como Belarra han insistido en defender las vías diplomáticas para acabar con la invasión. En esa línea, la portavoz juzgó "hipócrita" seguir enviando armas a Ucrania "mientras pagamos millones a Putin por el gas que importamos".

"Unidad" en la OTAN y la UE

Tras la cumbre de la OTAN, celebrada también en Bruselas, Sánchez ha destacado la "presencia de todos" los países miembros para "mandar un mensaje de unidad y de condena para que (el presidente ruso) Putin no se salga con la suya y acabar de una vez por todas con una invasión injusta".

El encuentro -que ha juntado a los líderes europeos con el presidente estadounidense, Joe Biden- ha concluido con la decisión de mandar armas y la petición a China de que "no apoye la guerra de Rusia en Ucrania". La Alianza Atlántica tampoco intervendrá directamente en el conflicto para evitar una escalada bélica mundial.

El jefe del Ejecutivo español ha recordado que la invasión, "una auténtica tragedia", ha obligado a más de 3,5 millones de personas a huir a otros países y ha apelado a la unidad en Europa. "Hace 70 años la guerra y la energía dieron forma a lo que hoy llamamos la Unión Europea", ha destacado.