Costa forma el primer Gobierno paritario de la historia de Portugal
- El nuevo Gobierno de Costa tiene menos carteras y, por primera vez, pondrá a una mujer al frente de Defensa
- Portugal estrenará la próxima semana el nuevo Ejecutivo tras la mayoría absoluta de Costa
El socialista António Costa, que ganó el pasado 30 de enero las elecciones anticipadas en Portugal con mayoría absoluta, ha apostado por formar un equipo más reducido, más técnico y con una clara apuesta por la presencia femenina. La lista de nombres se ha hecho ya pública oficialmente y está previsto que el nuevo gobierno se constituya la próxima semana, cuando arranque la conferencia de líderes y la nueva legislatura.
En total son 17 ministerios, dos menos que en el anterior Gobierno, y 35 secretarías de Estado, cuando en la pasada legislatura llegaron a 50.
Lo más llamativo del nuevo Ejecutivo de Costa, que él mismo se ha atrevido a definir como de "combate para el país", es la presencia de mujeres. De hecho, su mano derecha es Mariana Vieira de Silva, ministra de Presidencia y 'número dos', pasa a coordinar los fondos de recuperación económica para el país con la supervisión de hasta cuatro ministerios. Unos fondos que suponen la llegada de 16.600 millones de euros hasta 2026.
Helena Carreira, primera mujer a cargo de Defensa
Entre las sorpresas del nuevo gobierno destaca la elección de Helena Carreira, experta en sociología militar y hasta ahora directora del Instituto de Defensa nacional, como nueva ministra de Defensa. Se convertirá así en la primera mujer en la historia de Potugal en ocupar este cargo.
También es llamativa la elección de Elvira Fortunato como ministra de Ciencia, Tecnología y Enseñanza. Se trata de una figura independiente y con una reconocida carrera profesional, creadora de tecnología de ultima generación en su laboratorio de la Universidad de Lisboa.
En total, la lista de mujeres supera la mitad, con nueve carteras. Algunas repiten, como la ministra de Salud Marta Temido y otras que han estado siempre ligadas al partido socialista, irrumpen con fuerza como es el caso de Ana Catarina Mendes como ministra de Asuntos Parlamentarios.
Un equipo técnico y próximo a Costa
Costa ha formado un Gobierno más técnico, más próximo a él y menos disperso. Otro hombre de confianza, Fernando Medina, que perdió las pasadas elecciones municipales en Lisboa después de 14 años de gobierno socialista, será el nuevo ministro de Finanzas. Y Duarte Cordeiro, su jefe de campaña en estas elecciones pasa a una de las carteras clave en esta legislatura, la de Medio ambiente y transición energética.
Ha llamado también la atención la elección del nuevo ministro de Cultura, en lugar de la anterior, Graca Fonseca, que sacó adelante por ejemplo el estatuto del artista. El nuevo ministro profesor y sociólogo Pedro Adao ha estado hasta ahora coordinando todos los actos del 50 aniversario del 25 de abril.
Precisamente el 24 de marzo, celebraba el primer ministro António Costa en su cuenta de Twitter que Portugal llevaba ya más días en democracia que en dictadura, haciendo alusión a la efeméride.
Algunos aventuran que esta legislatura será la última para Costa como primer ministro. Por delante, cuatro años y muchos retos para cumplir con una mayoría reforzada. La nueva Asamblea de la República se constituirá con la Conferencia de lideres el próximo martes 29 de marzo y el Gobierno, como adelantó el presidente de la República, deberá tomar posesión un día después, el 30.