Muere Madeleine Albright, primera mujer secretaria de Estado en Estados Unidos
- Ocupó el cargo entre 1997 y 2001 y anteriormente había sido nombrada embajadora de EE.UU. ante la ONU
- Ha fallecido a los 84 años a causa de un cáncer. Biden ha ordenado que las banderas ondeen a media asta
Madeleine Albright, la primera mujer en ocupar el puesto de secretaria de Estado en Estados Unidos, ha muerto este miércoles a los 84 años a causa de un cáncer, tal y como ha informado su familia. Albright, que ocupó el cargo de secretaria de Estado entre 1997 y 2001, ha fallecido rodeada de sus seres queridos.
"Hemos perdido a una madre cariñosa, a una abuela, una hermana, una tía y una amiga", ha dicho en un comunicado la familia de Albright, que tuvo tres hijas con el magnate de la prensa norteamericana Joseph Albright, del que posteriormente se divorció, aunque conservó su apellido.
La ex secretaria de Estado nació en la Praga anterior a la Segunda Guerra Mundial en 1937, bajo el nombre de Marie Jana Korbelova. Ella y su familia se exiliaron a Londres y aunque regresaron tras el fin de la contienda, no tardaron en volver a huir por la llegada del comunismo.
Llegó a EE.UU. como refugiada a los 11 años y en su juventud estudió en universidades de prestigio como Wellesley y Columbia. Después llegó a la primera fila de la política estadounidense y trabajó para el senador demócrata Edmun Muskie y para Zbigniew Brzezinski, consejero de seguridad durante el mandato de Jimmy Carter.
En 1993 fue nombrada embajadora de EE.UU. ante la ONU
Tras ejercer como profesora en la Universidad de Georgetown, en Washington, con la llegada de Bill Clinton a la Casa Blanca Albright fue nombrada embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, puesto que ocupó entre 1993 y 1997. El ex presidente, que la convirtió en la primera mujer secretaria de Estado, ha dicho de ella tras su muerte que fue "una voz apasionada por la libertad, la democracia y los derechos humanos".
"Es una pérdida inmensa para el mundo en un momento en el que más necesitamos las lecciones de su vida", ha dicho Clinton en un comunicado.
Hasta su fallecimiento, Albright ejercía como profesora en la Universidad de Georgetown y presidía el Albright Stonebridge Group, una poderosa consultoría que ella misma fundó y donde han trabajado varios miembros del actual gobierno.
Los expresidentes estadounidenses lamentan su pérdida
Los expresidentes de Estados Unidos Bill Clinton, George W. Bush y George W. BushBarack Obama de Estado.
Clinton ha sido uno de los que más ha alabado la figura de quien fuera la máxima responsable diplomática de su Gobierno entre 1997 y 2001 y la ha tildado de una "increíble embajadora ante la ONU, profesora brillante y ser humano extraordinario". Su sucesor en el cargo, el republicano W. Bush, ha dicho en un comunicado que él y su mujer tienen "el corazón roto" por la noticia, y ha asegurado que Albright "vivió el sueño americano y ayudó a otros a cumplirlo".
También Barack Obama se ha sumado a las alabanzas. El expresidente ha calificado a la mujer de "campeona de los valores democráticos" y ha enviado su consuelo a la familia y a todos aquellos que trabajaron junto a esta "mujer verdaderamente excepcional".
Por su parte, el actual presidente de EE.UU., Joe Biden, ha rememorado en un comunicado los momentos en los que trabajó con ella en la década de los 90. Asimismo, ha ordenado que las banderas ondeen a media asta hasta el 27 de marzo en la Casa Blanca y en todos los edificios federales del país por la muerte de Albright.