Telediario especial: así te hemos contado cómo ha cambiado el mundo tras un mes de guerra en Ucrania
Se cumple un mes de la invasión rusa de Ucrania sin señales del final de la guerra y con ataques en varias ciudades. En estas cuatro semanas, 3,6 millones de ucranianos se han refugiado en otros países y hay más de seis millones de desplazados internos, lo que supone una cuarta parte de la población de Ucrania.
Este jueves, Bruselas se ha convertido en el foco de la diplomacia mundial. Ha acogido las reuniones de la OTAN, el G7 y del Consejo Europeo, tres citas en las que se abordarán nuevas medidas para ayudar a Ucrania.
Desde allí, Carlos Franganillo ha presentado una edición especial del Telediario con toda la actualidad del conflicto, con los testimonios de ciudadanos ucranianos y rusos, y un análisis del nuevo orden mundial surgido a raíz del ataque a Ucrania.
Kiev resiste los bombardeos y Mariúpol permanece asediada
Por el momento, en las ciudades más occidentales, como Leópolis, se asienta cierta normalidad, mientras Moscú mantiene bajo asedio a Mariúpol, en el sureste. En Kiev, la jornada ha comenzado con el sonido de las alarmas antiaéreas y de las explosiones, y varios edificios de viviendas han sido alcanzados en el último ataque.
La marina ucraniana asegura que ha destruido un buque de guerra ruso en Berdyansk, una ciudad controlada por las tropas del Kremlin. A bordo llevaba tanques, blindados y más soldados. Es un nuevo revés para el ejército ruso, pero esta guerra ya ha cumplido un mes sin un claro ganador.
Los ancianos sufren las mayores dificultades
Los mayores son los grandes olvidados de las guerras. Muchos no pueden huir ni llegar hasta los refugios. Sus familias se han marchado del país o de la ciudad en la que vivían y ellos se quedan solos en lugares que están siendo atacados. Hace unos días, Ucrania denunció la muerte de 56 ancianos en una residencia, que no había sido evacuada.
Yana es un ejemplo de esto. Era profesora de inglés y ahora, con 80 años, está atrapada en una cama. Quien la cuida es Khaterina, una amiga de la familia. Ambas solo cuentan con el apoyo de algunos voluntarios que las ayudan a bajar al refugio, pero no pueden hacerlo todos los días.
La OTAN se reúne en Bruselas
La palabra unidad resume la reunión de este jueves de los miembros de la OTAN. El presidente estadounidense Joe Biden la traduce en tres acciones: más ayuda militar y humanitaria a Ucrania, aumento de las sanciones económicas a Rusia y fortalecimiento de la defensa el flanco este de la Alianza. Además, la Alianza facilitará lo necesario para que se defiendan de un ataque con armas químicas o biológicas.
Los aliados también han mandado un mensaje a China y le piden que se abstenga de apoyar a Moscú y que promueva una solución pacífica al conflicto.
La unión de Occidente y la dependencia del gas ruso
En la Casa Blanca, el esfuerzo por unir a los aliados empezó antes de la guerra, cuando Estados Unidos alertaba de que Putin planeaba invadir Ucrania. Ahora, busca mostrarle a Rusia, y también a China, que Occidente es un bloque unido.
TVE ha hablado con uno de sus asesores del Departamento de Estado sobre el reto de mantener la unidad. "Creo que hemos visto esa respuesta unida y contundente de parte de la OTAN y de muchísimos países europeos. Y otras democracias también, no olvidemos que en las Naciones Unidas hubo una condena casi unánime", cuenta Jon Piechowski.
Ahora, Washington quiere que la Unión Europea endurezca aún más su posición con sanciones que afecten a la energía, reduciendo su dependencia de Moscú. Eso no es tarea fácil para muchos miembros de la UE, que recuerdan el "impacto devastador sobre la economía europea", mientras otros defienden la búsqueda de fuentes alternativas de energía.
Borrell: "Es el mayor cambio geopolítico desde la Segunda Guerra Mundial"
El alto representante de la UE, Josep Borrel, ha recordado que falta por aplicar las medidas y el presupuesto en armamento adoptados por los 27 miembros. Para Borrell, Ucrania ha logrado evitar la guerra relámpago que ha tratado de llevar a cabo Vladímir Putin, cuyo país "está teniendo más bajas de las esperadas". Sin embargo, este conflicto supone el "mayor cambio geopolítico desde la Segunda Guerra Mundial". "Rusia será la Corea del Norte de Europa”, ha añadido.
Millones de personas intentan rehacer su vida fuera de Ucrania
Ya son 3.675.000 las personas que han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, según ACNUR. Seis de cada diez ucranianos que huyen lo hacen por Polonia, donde gran parte de ellos han decidido quedarse con las facilidades y ayudas económicas que les ha ofrecido el Gobierno polaco. Intentan rehacer su vida, aunque muchos también tienen la mirada puesta en volver lo antes posible a sus casas.
A Moldavia y Hungría han llegado también algo más de 320.000 refugiados, pero la gran mayoría apenas pasa dos días y sale hacia otros destinos europeos. Moldavia ha sorprendido por ser el país más pobre de Europa y desplegar una ayuda humanitaria sorprendente, con traslados rapidísimos desde las fronteras a la capital y luego a Polonia y Rumania principalmente.
Oleksandra: "Estamos continuamente mirando al cielo"
La invasión rusa, que se inició con un doble ataque desde el norte y desde el sur de Ucrania el pasado 24 de febrero, se ha convertido en un conflicto en todo el país. A partir de ese momento, comenzaron las sanciones ecnómicas de Occidente a Moscú, la organización de corredores humanitarios, las negociaciones y unas guerra estancada que ha provocado el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Pero no todo el mundo se marcha. Oleksandra Kuznietsova vive en Kiev, donde su rutina y su vida cotidiana se han visto destruidas. “En estos momentos tan difíciles he podido mantener algunas cosas de mi rutina diaria antes de la guerra, que es, por ejemplo, ir a tomar un café todos los días con mi marido. Pero no podemos disfrutarlo por completo porque estamos continuamente mirando al cielo”, cuenta en TVE.
El efecto de la guerra: hacia un nuevo orden mundial
Aunque lo peor del conflicto está en Ucrania, en Rusia también se ven afectados por las sanciones de Occidente y por las medidas represivas del Gobierno, que disuelve las protestas y manifestaciones en contra de la guerra. "Una amiga fue detenida, se acercó a una manifestación a hacer una pregunta y la detuvieron. La semana que viene va a haber un juicio", cuenta una joven rusa opositora desde el anonimato por su seguridad. Dice tener miedo, pero intenta controlarlo.
Por otro lado, los europeos también estamos en una situación muy delicada por el efecto de las sanciones, que pueden causar estragos en un continente que depende de los hidrocarburos rusos. "Biden ha venido físicamente a Bruselas es para decirnos a los europeos que apretemos las tuercas a Rusia", explica la periodista Anna Bosch. Y señala también que "EE.UU. no va a sufrir las consecuencias del boicot a Rusia como nosotros" por su independencia energética.
Con esta situación, se considera que el mundo está en un momento de cambio, con Estados Unidos más desgastado que hace décadas, la emergencia de China como gran competidor y con una Rusia revisionista, que quiere fijar nuevas reglas. Para muchos entramos en una nueva etapa de la Historia. Lo hemos analizado con varios antiguos embajadores.
La guerra altera el periodismo y la información
La guerra también cambia la forma de hacer televisión. Cuando suenan las sirenas y caen las bombas, editores y redactores se bajan al refugio donde se ha instalado un plató en el que siguen contando las noticias. "Ahora más que nunca la información es necesaria. Sobre todo para combatir las mentiras y la propaganda rusa" dice el popular presentador Slava.
El canal ucraniano ICTV forma ahora parte de una especie de frente común. Las siete principales cadenas se han unido en un solo canal de noticias, también por si hay nuevos sabotajes, como el reciente ataque a la torre de televisión. Cada una se encarga de un tramo de cinco horas y se habla de una sola cosa: la invasión del país.
Muy diferente es la situación en la sala de prensa del Consejo Europeo. Desde allí hay mucho trabajo este jueves para contar las decisiones que salen de las reuniones de los líderes. El Telediario de TVE ha hablado con dos periodistas Maria Carou, de RNE, y Guillero Abril, del periódico El País. Se trata de la primera gran cumbre sin restricciones, como antes de la pandemia y en un momento en el que Europa ha perfilado claramente su posición.
Quedan 30 españoles en Ucrania
El Ministerio de Asuntos Exteriores estima que quedan sobre el terreno unos 30 españoles. Uno de ellos es Álex, que permanece en el centro de Ucrania. Cuando le preguntamos por este mes solo le viene una palabra: "Terrorífico. Ha ido evolucionando hacia una catástrofe". Pero quedarse a veces es menos peligroso que tratar de huir. Carlos y Javier están ayudando a españoles y sus familias a salir del país desde Gijón y Praga y aseguran que "ahora mismo un coche particular puede ser tiroteado sin miramientos".
Música en las calles para subir los ánimos
Ahora mismo no hay normalidad en ningún punto de Ucrania, pero allí donde la guerra no golpea directamente, hay quienes dedican tiempo a alegrarles un poco la vida a sus compatriotas. Ejemplo de ellos son los músicos en la ciudad de Leópolis, que ofrecen sus canciones a los miles y miles de desplazados que llegan.