Enlaces accesibilidad

El Canal de Navarra llevará agua para la Ribera

  • Las obras de ampliación durarán 4 años y el proyecto no estará listo antes de 2027
  • Sucesivos gobiernos forales lo han considerado un proyecto vertebrador del territorio

Por
Ampliación del Canal de Navarra a la Ribera

La segunda fase de ampliación de la infraestructura, la que beneficiará a los habitantes y regantes del sur de la Comunidad Foral, ya tiene proyecto y se licitará en 2023.

A partir de entonces, se calculan 4 años de trabajos para construir dos tuberías gigantes de más de 70 kilómetros de largo entre las localidades de Pitillas, en la zona media, y Ablitas, en la Ribera de Navarra.

Un coste de 250 millones de euros

El agua es imprescindible tanto para la industria agroalimentaria como para la modernización de sus infraestructuras

La presidenta María Chivite ha presentado el plan ya aprobado que servirá para llevar más y mejor agua de boca a las 70.000 personas que viven en Tudela y el resto de localidades del tercio sur de la comunidad.

El agua, que ahora procederá del pantano de Itoiz, ganará en calidad, pero sobre todo, y de ahí el carácter estratégico de la infraestructura, regará 22.000 hectáreas de un área que tiene en la agricultura uno de sus puntos fuertes.

No usaremos fondos europeos porque su adjudicación no coincide con los plazos de ejecución de las obras

El coste estimado de los trabajos roza los 250 millones de euros, financiados entre el Estado y Navarra. Por un tema de plazos en las adjudicaciones, se ha decidido no emplear fondos europeos "Next Generation" en las obras. Se trata de ganar tiempo y las ayudas de la UE que se asignen a la Comunidad se emplearán enotros proyectos.