Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Govern comunica al TSJC sus acciones para cumplir con la sentencia 25% de castellano en las aulas

  • El objetivo, asegura, es "reforzar el modelo de escuela catalana y dotar de mayor seguridad jurídica" a los centros
  • El conseller confía en que se conseguirá "más presencia del catalán" en los cursos

Por
Las aulas catalanas deberán impartir a partir del lunes el 25% de educación en castellano
Las aulas catalanas deberán impartir a partir del lunes el 25% de educación en castellano.

La Conselleria de Educación ha comunicado este viernes al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) cuáles son las acciones que desarrollará respecto a los usos lingüísticos en el sistema educativo catalán, puesto que el próximo lunes debe empezar a aplicarse la sentencia que impone impartir el 25% de las materias en castellano en todos los centros educativos.

En la comunicación se detallan todas las acciones que explicó en rueda de prensa el pasado martes el conseller Josep González-Cambray, y que tienen como objetivo "reforzar el modelo de escuela catalana y dotar de mayor seguridad jurídica" a los proyectos lingísticos de los centros.

En este sentido, Cambray ya afirmó: "Con todas las acciones que estamos desplegando conseguiremos más presencia del catalán en los próximos cursos de la que tenemos ahora".

El Govern se ha dirigido así al TSJC, que en diciembre de 2020 impuso a la Generalitat garantizar un 25% como mínimo de educación en castellano en las aulas de la región, al constatar que su uso es "residual" y solo cumplen la ley un 2% de las escuelas. Respondía así a una petición de una familia cuyo hijo estudiaba en la escuela Turó del Drac de Canet de Mar. Tras los correspondientes recursos del Govern, el Tribunal Supremo avaló la sentencia y el TSJC dio un plazo de dos meses a la Generalitat para cumplirla.

En la nota remitida al TSJC, Educación destaca la elaboración del decreto de despliegue del régimen lingüístico del sistema educativo, un nuevo marco normativo que se basará en el informe y las conclusiones del Consejo Lingüístico Asesor y que tendrá en cuenta, prosigue el Govern, la adaptación a las nuevas metodologías de aprendizaje y la realidad de las dinámicas en el aula, así como el entorno sociolingüístico de cada uno de los centros.

La proposición para modificar la política lingüística de la que se ha bajado JxCat

También se cita la proposición de modificación de la Ley de Política Lingüística que el PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem presentaron este jueves en el Parlament para asegurar el uso del catalán en los centros. Un acuerdo del que, sin embargo, se retiró a última hora de la noche Junts per Catalunya debido a presiones internas en el partido y que pedían un "nuevo consenso".

La finalidad de la modificación legislativa es "actualizar la garantía de consecución de las competencias lingüísticas de acuerdo con el nuevo enfoque competencial del currículo y la aplicación de los instrumentos de control, evaluación y mejora del sistema educativo", ha indicado la consellería al TSJC.

Asimismo, la conselleria informa al TSJC de que el pasado 22 de marzo comunicó al Govern que va a llevar a cabo una consulta pública previa a la elaboración de un proyecto de decreto de despliegue del régimen lingüístico del sistema educativo de Cataluña.

Consultas para analizar los usos lingüísticos en los centros y elaborar un decreto

A su juicio, ante "los indicios del bajón del uso del catalán", también se hace saber al tribunal que Educación ha encargado al Centro de Investigación en Sociolingüística y Comunicación de la Universidad de Barcelona un estudio para tener una fotografía "fiable" de cuáles son los usos lingüísticos en los centros.

La Generalitat señala que el catalán está "en regresión en escuelas e institutos por parte del alumnado", en base a un estudio del Síndic de Greuges hecho público esta semana. Según los datos publicados, en la educación primaria el catalán se usa un 62,1% del tiempo escolar y el castellano un 33,1%, mientras que el inglés se usa un 4,7% del tiempo. En la secundaria obligatoria, el catalán es usado un 60,6% del tiempo, el castellano un 32,9% y el inglés un 6,4%.

La conselleria justifica también el encargo en base a los últimos estudios del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, que "señalan una disminución progresiva en el uso del catalán en los centros educativos en el alumnado de 4º de ESO".

Educación también ha comunicado que el Govern de la Generalitat tramitará un desarrollo normativo del régimen lingüístico del sistema educativo, que "da amparo a los usos y aprendizajes lingüísticos del catalán, del castellano, del aranés en el Vall d'Aran, de las primeras y segundas lenguas extranjeras, de las lenguas de origen de los alumnos y de la lengua de signos catalana, de acuerdo con la evolución metodológica del aprendizaje y de acuerdo con la realidad lingüística de cada entorno educativo".

En este sentido, "ambas lenguas oficiales, catalán y castellano, estarán contempladas en los proyectos lingüísticos del centro para alcanzar su pleno dominio" subraya Educación, que indica que así lo determina la Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación y la disposición adicional 38ª de la Ley orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.