Rusia reconoce la muerte de más de 1.300 soldados desde el comienzo de la invasión
- El Ministerio de Defensa asegura que las tropas se centran en "liberar" el Donbás
- Asegura que los objetivos de la primera fase se han cumplido y culpa a Occidente de alimentar la guerra
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
Rusia ha admitido este viernes la muerte de 1.351 de sus soldados desde el comienzo de la guerra en Ucrania, hace ya 30 días, y ha asegurado que sus operaciones se centran en "liberar" el Donbás.
"Durante la operación militar especial, 1.351 soldados han muerto y 3.825 han resultado heridos", ha declarado el subjefe del Estado Mayor del Ejército, Sergei Roudskoy, en una conferencia de prensa, usando la expresión con la que el gobierno ruso evitar hablar de guerra o invasión.
El número de bajas reconocidas por Moscú es casi tres veces superior a la que ofreció el Ministerio de Defensa el pasado 2 de marzo, cuando informó de 498 bajas, pero muy inferior a la que aportan otras fuentes, como el Ministerio de Defensa de EE.UU., que cree que en Ucrania han muerto ya 7.000 soldados rusos.
Además, Rusia asegura haber recibido 419.736 refugiados de Ucrania, según Mikhail Mizintsev, director del Centro Nacional Ruso para la Gestión de la Defensa.
Moscú se centra en "liberar" el Donbás
El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que Moscú ha estado considerando dos opciones para el desarrollo de la guerra: una, circunscrita a los territorios de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el Donbás (este de Ucrania); la otra, en todo el territorio ucraniano.
Según el Ministerio, Rusia se centrará en "liberar" completamente el Donbás aunque no descarta la posibilidad de tomar al asalto las ciudades ucranianas actualmente bajo bloqueo. Asegura que los objetivos de la "primera fase" de la "operación" se han cumplido y que esta continuará hasta cumplir con todos los objetivos marcados por el presidente, Vladímir Putin.
Moscú lamenta también la "errónea" decisión de los países de la Unión Europea (UE) y la OTAN de enviar armas a Ucrania, porque alimenta el conflicto.
Un millar de civiles han muerto ya en un mes de guerra, según la ONU, que cifra también en más de 3,7 millones los refugiados que han huido a otros países, principalmente a Polonia.