Justicia por el asesinato machista de Sara Pina
- El asesino confeso, José María Uruñuela, ha ampliado su declaración inicial para continuar con la investigación
- La Plataforma Luchamos por Sara y la Asociación Lunes Lilas piden justicia para Sara Pina en Tudela
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura. El correo es 016-online@igualdad.gob.es
El asesino de Sara Pina ha declarado por segunda vez, a través de una videoconferencia, para continuar con la investigación. En su primera comparecencia ya reconoció haber matado a su mujer de forma violenta mientras dormía.
“Con las pruebas que hay, espero que sea un claro asesinato“
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 y del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Tudela decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza del acusado, detenido en Francia después de haber huído de Tudela. Fue localizado gracias al GPS de su vehículo.
Apoyo a Sara Pina y su familia
Familiares, amigas y vecinas crearon la Plataforma Luchamos por Sara para pedir justicia por su asesinato. Concentradas frente al Palacio de Justicia lanzan su mensaje para que se oiga su voz y la de Sara Pina: 'Sara, no olvidamos. Somos tu voz'.
Las consecuencias de la violencia machista acompañan a la familia y a todo el entorno de la mujer asesinada durante toda la vida. Por eso, esta plataforma se niega, dice, a que "este asesino se desdibuje y la víctima sea un número más, casi sin nombre y casi sin voz"
Asociación Lunes Lilas
“Hay que visibilizar y acomañar a las familias“
La asociación feminista Lunes Lilas de Navarra ha querido acompañar a la familia y entorno de la víctima. Inciden en que "hay que visibilizar y acompañar a las víctimas desde el primer momento". Además, exigen a las autoridades que se impliquen con acciones.
Asun Casasola, madre de Nagore Laffage asesinada hace casi 14 años por un hombre, también estuvo presente en la concentración frente a los juzgados de Tudela. Ella es uno de los rostros de la lucha contra la violencia machista y confía, dice, en que "se haga justicia y se sentencie como asesinato y no homicidio como Nagore".
“La violencia machista se nutre del silencio. No podíamos no venir“
En lo que llevamos de año, 8 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. El de Sara Pina fue el primer crimen machista confirmado del 2022.