El precio del gas sube un 3,6% tras anunciar EE.UU. que aumentará sus exportaciones a la UE
- A las 12.00 horas de este viernes, el gas se vendía a 114 euros por megavatio hora, un 3,6% más que este jueves
- Desde este lunes, el precio del gas natural ha subido el 18,7%
El gas natural TTF para entrega en abril en el mercado holandés sube un 3,6% después que EE.UU. y la Unión Europea concretaran el aumento de las exportaciones de gas natural licuado (GNL), un pacto con el que el bloque comunitario recibiría envíos del otro lado del Atlántico para reducir sus compras de Rusia.
A las 12.00 horas de este viernes, el gas se vendía a 114 euros por megavatio hora (MWh), un 3,6% por encima de los 109,95 euros en los que cerró este jueves.
Esta reacción se produce después de que Washington anunciara este viernes que quiere enviar 15.000 millones de metros cúbicos de gas adicionales al año a la UE, hasta alcanzar un total de 37.000 millones, una cantidad que representa el 24% del gas que llega de Rusia a Europa. Por su parte, la UE también quiere elevar sus importaciones de productores como Qatar, Egipto o los países de África Occidental.
Repunte de su precio por las exigencias desde Rusia
Este lunes, el gas cayó de 100 dólares por primera vez en marzo, pero ha vuelto a repuntar después de que Rusia anunciara que exigirá cobrar su gas natural en rublos en vez de euros o dólares. Desde este lunes, el gas natural ha subido el 18,7%.
Moscú busca reforzar su moneda en los mercados internacionales, pero al mismo tiempo ha creado "confusión" en el mercado del gas esta semana, según señalan desde el banco de inversión Julius Baer, ya que "parece que estos contratos no incluyen en su mayoría ninguna cláusula" sobre cambios de divisas.
"Lo más probable es que los compradores europeos sigan utilizando el euro a corto plazo. Podríamos ver algunas renegociaciones de los contratos, lo que posiblemente lleve a una disminución de los flujos ya este año, y podríamos ver en última instancia que Rusia interrumpe los flujos con mayor dureza, es decir, el cese del cumplimiento de los contratos" añaden.