Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Las risas encapsuladas de los niños en el metro de Kiev: "No saben exactamente qué es la guerra"

Por
14 horas - Las risas encapsuladas de los niños en el metro de Kiev: "Queremos que se sientan seguros y felices"

La rutina en Kiev está marcada por el sonido de las sirenas antiaéreas. En la ciudad, que sigue preparándose para defender la capital de un posible asalto del ejército ruso —en un momento en el que Putin redobla sus ataques en el este y el sureste del país— no faltan tampoco las actitudes defensivas de una población que huye de posibles bombardeos cerca de sus hogares.

Cuando una amenaza es inminente, las sirenas suenan. Más alla de interrumpir conexiones de televisión, las sirenas interrumpen vidas, dejándolas en una pausa alimentada por muchos segundos de incertidumbre. Estos avisos han convertido en algo típico refugiarse en estaciones de metro y lo que hace un mes servía para conectar a la población ahora está al servicio de su protección, de la búsqueda de un lugar bajo tierra para algún día volver a la superficie.

Fran Sevilla, enviado especial de RNE a la capital del país invadido por Putin, ha estado en el subterráneo de Nyvky, donde había programada durante la mañana una actuación para niños organizada por una ONG.

"Solo tienen la certeza de protegerse sin preguntar mucho más"

Los animadores tratan de hacer olvidar a los niños la situación que se está viviendo, según explica a RNE Julia, una de las que promueven el acto. "Tratamos de hacer algo bueno para los niños, que se sientan seguros, y felices", valora.

En estos refugios, los niños duermen con sus padres en colchones que amortiguan sus aspiraciones inocentes, junto al andén. Esos mismos padres tratan de evitar que sus hijos sientan pánico. "Cuando escuchan las sirenas corren a algún lugar seguro, pero no saben exactamente lo que es la guerra. Solo tienen la certeza de protegerse sin preguntar mucho más", cuenta Victoria, madre de un niño de tres años.

RNE en Ucrania | Rusia bombardea el barrio de Nyvky, al noroeste de Kiev - Escuchar ahora

"La diversión de los niños y sus carreras divertidas por el andén también tienen su reflejo inmediato en los rostros de sus padres", explica Fran Sevilla en el informativo 14 horas de RNE. Nastia, una de las madres con las que ha hablado, considera que cuando empatizan con la alegría de sus niños se siente muy feliz. "Para ellos es como un día de fiesta", reconoce.

Por tres razones - Las mujeres están dando a luz en sótanos y estaciones de metro - Escuchar ahora

En un momento así, el reloj se hace pesado. La luz artificial casi permanente o a "las oscuras bocas de los túneles amenazantes", como observa Fran Sevilla, hacen que, sin duda, el sonido de las risas de los niños escuchado en la estación de metro de Nyvky sea un bálsamo. Algo que no se percibe desde hace un mes en la superficie de las calles de Kiev. Una inocencia que se reconoce feliz, de forma intermitente, y encapsulada bajo tierra.