Sanidad no te comunica estar seleccionado para recibir otra dosis de la vacuna anti COVID-19, es un fraude
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Cuidado si te llega un presunto correo electrónico del Ministerio de Sanidad diciendo que has sido seleccionado para recibir una dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus. Es un mensaje falso que utiliza la técnica del phishing, un tipo de estafa digital que busca obtener los datos privados de los usuarios haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza.
En redes sociales como Telegram o Twitter hemos visto circular varios mensajes que alertan sobre “intentos de phishing” por parte de individuos que se hacen pasar por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. El mensaje fraudulento afirma que es un “correo electrónico con carácter de urgencia”. Luego muestra un número de trece cifras que afirma que es “su número de subscripción”, para añadir que el receptor ha sido “seleccionado para recibir una dosis adicional de vacunas contra la COVID-19”.
Como en el resto de las campañas de phishing, el mensaje incluye varios enlaces sobre los que no hay que hacer clic pues, cuando se abren, descargan de manera automática un archivo en formato ZIP que contiene un fichero malicioso. El objetivo es obtener información privada de los usuarios, como los datos bancarios o contraseñas. Este tipo de delitos informáticos como la suplantación de identidad o la estafa se han convertido en los más comunes dentro del marco de los conocidos como ‘ciberdelitos’.
Desde Prensa del Ministerio de Sanidad nos aseguran que se trata de un “fraude que ya ha sido denunciado ante el Ministerio de Interior''. Además, insisten en que “jamás el Ministerio convoca a la gente a vacunarse porque son cada una de las comunidades autónomas las que tienen esa potestad”. Desde VerificaRTVE ya te contamos cómo gestiona cada Comunidad Autónoma las citas de vacunación contra el coronavirus.
Desde la Oficina de Seguridad del Internauta de INCIBE también han alertado a la ciudadanía sobre esta suplantación de identidad que ha sufrido el Ministerio de Sanidad. En su sitio web ofrecen información a los usuarios sobre estos envíos, así como algunas recomendaciones para desinfectar los dispositivos que hayan descargado el fichero malicioso.
En el mensaje falso encontramos algunas de las características habituales que nos pueden ayudar a distinguir un mensaje fraudulento de otro cierto:
- Nos identifican con un número que desconocemos (el número de subscripción no existe).
- Piden una acción rápida (en el encabezado dicen que la respuesta es urgente y más tarde afirman que solo tenemos 72 horas para responder).
- Se expresan incorrectamente en castellano: “una dosis de vacunas”, “La elección de qué fabricante tomar es opcional”.
En definitiva, el mensaje del Ministerio de Sanidad que dice que has sido seleccionado para recibir una dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 es un fraude. La institución pública no ha enviado ningún correo electrónico a los ciudadanos, ya que esta competencia pertenece de manera exclusiva a las comunidades autónomas.