Enlaces accesibilidad

La oposición tacha de "triunfalista" y "propaganda" el acuerdo energético de Sánchez en Bruselas

  • Los líderes de la Unión Europea han reconocido el "trato especial" a España y Portugal para gestionar los precios de la energía
  • Unidas Podemos ha valorado positivamente el acuerdo en Bruselas

Por
La oposición tacha de "propaganda" el acuerdo energético de Sánchez en Bruselas

El reconocimiento de los líderes de la Unión Europea del "trato especial" a España y Portugal para gestionar los precios de la energía ha generado diversas reacciones en el escenario político. Mientras la oposión ha tachado de "propaganda" el acuerdo enérgetico del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas; sus socios de gobierno, Unidas Podemos, lo ha recibido de manera positiva.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron el viernes reconocer a España y Portugal como una "isla energética", lo que permitirá reducir el precio del gas inmediatamente y repercutirá directamente en el de la electricidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, venía reclamando en los últimos días que los Veintisiete tomasen en cuenta la situación especial de la Península Ibérica en materia energética y, tras un tenso debate, y ante la negativa de países como Alemania o Países Bajos, se ha conseguido este objetivo.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este sábado en una entrevista a TVE que espera que las medidas se hagan operativas en "tres o cuatro semanas", una vez que la Comisión Europea haya dado su visto bueno.

Críticas en el PP, Cs y Vox

Los populares, sin embargo, han dicho estar "hartos" de los anuncios de Sánchez: "Hay un ejercicio de triunfalismo por parte del presidente del Gobierno cuando desde el 8 de marzo la Comisión Europea ya había autorizado a los estados miembros a poder intervenir y bajar los impuestos", ha dicho el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida en el marco de la manifestación de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Esta opinión la comparten también Ciudadanos y Vox. "Lo podríamos titular las milongas de Pedro Sánchez", ha criticado el portavoz de ciudadanos Edmundo Bal, en el mismo acto. No nos engañe, no nos trate como idiotas. Ya otros países de nuestro entorno han tomado medidas para bajar el precios de la energía, como Bélgica, Francia, Italia, Portugal o Alemania", ha añadido.

Por su parte, la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha valorado como un "acto de propaganda" el acuerdo alcanzado por Sánchez. "Qué bajen de una vez los impuestos porque los españoles no pueden más con este infierno fiscal", ha reclamado Olona. En cuanto al diputado por Navarra y exmilitante de UPN, Sergio Sayas, ha advertido en las redes sociales: "Sánchez dice estar satisfecho con el acuerdo en Bruselas. Los españoles lo estaremos cuando baje la factura de la luz y del gas".

Unidas Podemos valora positivamente el acuerdo

Los socios de Gobierno de Sánchez, Unidas Podemos, han asegurado estar satisfechos. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha valorado el "esfuerzo conjunto" de España y Portugal que, según ha dicho, ha logrado que la Unión Europea reconozca "la singularidad del mercado energético ibérico".

Otros miembros del partido han pedido dar un paso más allá. "Es el momento en el que el gobierno debe demostrar que es valiente y que está del lado de la gente", ha dicho la portavoz de la formación morada, Isa Serra. En esa misma línea se ha pronunciado la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha instado a bajar la factura de la luz. "Es una prioridad para las familias y para el Gobierno", ha subrayado, al tiempo que ha reclamado a las eléctricas que "arrimen el hombro". "Gracias al presidente por pelear y conseguir este acuerdo", ha agradecido.

Desde otros partidos también se ha acogido positivamente la noticia. Un ejemplo de ello es el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien ha señalado que ahora al Gobierno "no le puede temblar el pulso" y debe fijar precios máximos. "Que los que más ganaron con el abuso contribuyan más ahora", ha añadido en su cuenta de Twitter.