Enlaces accesibilidad
Premios Oscar

Oscar 2022: 'El poder del perro' vs. 'CODA' y otras claves de una gala llena de incógnitas

Por
La quiniela de los Oscar: ¿quiénes son los favoritos para llevarse la estatuilla?

Regreso al Dolby Theatre y a su alfombra roja. Los Oscar y los fastos de Hollywood vuelven a la normalidad, aunque el mundo del cine ya no es el mismo tras la pandemia. Los espectadores todavía no han vuelto a las salas pero la Academia de Hollywood trata al menos que regresen a ver la gala por televisión en una edición con muchas incógnitas sobre su resultado y desarrollo (alfombra en roja en vivo desde las 23:30 y gala desde las 02:00 en RTVE.es).

Dos películas de plataformas de streaming, El poder del perro (Netflix) y CODA (Apple TV), parten como favoritas para el Oscar a mejor película, aunque probablemente sea la superproducción de ciencia ficción Dune la película que gane más estatuillas acaparando las categorías técnicas. Ninguna película ha arrasado en la temporada de premios y la incertidumbre se mantendrá hasta el último sobre. El resto de candidatas, entre las que se encuentran Belfast, No mires arriba, El método Williams Licorice Pizza, West Side Story, El callejón de las almas perdidas, o Drive my car, buscarán sus opciones en el resto de categorías.

[TODOS LOS NOMINADOS A LOS OSCAR 2022]

El año del récord de nominaciones españolas (Javier Bardem, Penélope Cruz, Alberto Iglesias y Albierto Miego por el cortometraje El limpiaparabrisas) podría tener un colofón algo inesperado pero posible con un Oscar para Penélope Cruz como mejor actriz por Madres paralelas, por el que apuestan Variety y algunos de los medios especializados más relevantes. "En mi caso, sería un milagro", confiesa Javier Bardem a TVE, horas antes de la gala. "Estoy más nervioso por Penélope, que tiene posibilidades reales".

Javier Bardem: "alegría, placer y gratitud" a un día de la entrega de los Óscar

¿Quién ganará el Oscar a mejor película?

Hace mes y medio, cuando se anunciaron las nominaciones, la respuesta era El poder del perro o Belfast. Con las votaciones cerradas, el duelo por el Oscar a mejor película se reduce a El poder del perro y CODA. La primera, dirigida por la neozelandesa Jane Campion, es un western turbio y milimétrico y una de las más inteligentes versiones de un tema central del cine contemporáneo: el derribo de la masculinidad tóxica.

CODA, dirigida por otra cineasta, Sian Heder, es una emotiva feelgood movie sobre la inclusión y la comunicación entre padres e hijos a través de una familia de pescadores sordos y la pasión musical de la única hija que puede oír (CODA es el acrónimo ingles de ‘hijos oyentes de padres sordos’). Su victoria estaría en la línea de Green book en 2019 y le favorece un sistema de votación que penaliza a las películas que polarizan y favorece el término medio.

Las dos películas desempolvarían algún récord. CODA sería la primera película en ganar con menos nominaciones totales (3) desde Grand Hotel en 1932. Y la tercera en ganar siendo un remake -de la película francesa La familia Belier en su caso- tras Ben-Hur e Inflitrados). La victoria de cualquiera de las dos supondría la tercera para una película dirigida por una mujer, tras En tierra hostil (2009) y Nomadland (2021).

Netflix, tras años persiguiendo ser la primera plataforma en ganar el Oscar invirtiendo en películas como Roma o Mank, puede ver como Apple TV le puede comer la tostada en el último minuto: los 25 millones de dólares que pagó por CODA hace un año tras arrasar en Sundance 2021 estarían bien invertidos.

¿Tiene opciones Penélope Cruz?

Sí. Y más claras parecen según se acerca la gala. Jessica Chastain -la única del quinteto de nominadas sin Oscar, parece su gran rival por Los ojos de Tammy Faye, pero la carrera está muy abierta y no se puede descartar ni a Nicole Kidman, Olivia Colman o Kristen Stewart.

Más claro parece el triunfo de Will Smith como mejor actor por encarnar a Richard Williams, padre de las campeonas tenistas Venus y Serena Williams, en El método Williams. Y también el de Ariana DeBose como mejor actriz secundaria por West Side Story, el remake del musical a cargo de Steven Spielberg.

Ecos del duelo a mejor película se repiten en mejor actor secundario donde Troy Kotsur podría convertirse en el segundo actor sordo en ganar un Oscar si el australiano Kodi Smit-McPhee (El poder del perro) no lo impide.

¿Cómo será la ceremonia?

De entrada, supone un cambio histórico en su formato. Los decrecientes índices de audiencia unidos al retroceso del largometraje en la pandemia han llevado a la Academia a realizar finalmente lo que propuso y retiró hace tres años: eliminar de la ceremonia ocho galardones, que se entregarán durante la alfombra roja y se verán en vídeo editado al comienzo de la gala. Las categorías son montaje, maquillaje y peluquería, banda sonora original, diseño de producción, sonido y los tres cortometrajes: documental, animación y acción real.

Una renuncia dolorosa para la industria, pero motivada por el descalabro de audiencia previo incluso a la pandemia: de 2014 a 2020, año del triunfo de Parásitos, la ceremonia perdió 20 millones de espectadores, prácticamente un 50%. Quedan para la gala 15 categorías, entre ellas mejor canción que salpicará la gala con potentes actuaciones de los nominados: Beyoncé, Billie Eilish, Reva McEntire, y Sebastían Yatra. Solo faltará el león de Belfast, Van Morrison.

La Academia vuelve a probar la tecla del humor, de la que había renegado en las últimas tres ceremonias sin presentador, y contará con las cómicas Regina Hall, Wanda Skyes y Amy Schumer como conductoras. La guerra de Ucrania arroja alguna duda sobre el tono en tiempos de guerra. Schumer declaró hace unos días que ella invitaría a Volodymyr Zelensky a entrar por videollamada a la gala y, ayer mismo, Sean Penn, que se encuentra en Ucrania, prometió destruir su Oscar y boicotear la gala si la Academia de Hollywood no propiciaba la entrada del presidente ucraniano (y exactor) en la ceremonia. Todo es posible.