Enlaces accesibilidad

Obras de ingeniería civil en el primer salón del cómic del matadero

  • Hasta este miércoles 30 de marzo se puede visitar el I Salón del Cómic de ingeniería civil
  • Esta muestra es un homenaje a los dibujantes españoles y las obras ocultas de nuestro día a día
  • Conocemos los mejores puentes del mundo según el ingeniero Carlos Polimón

Por
A golpe de bit - Puentes, presas y alcantarillas en el universo cómic - 28/03/22
  • A golpe de bit un programa de Radio Exterior
  • Lunes a viernes a las 09.30 y a las 15.30 horas UTC
  • De martes a sábado a las 00.00 horas reemisión

La exposición arranca con un juego: un cómic desplegado del dibujante Bruno Redondo, ubicado en un área urbana y en un entorno inquietante, contiene 12 puntos con obras de ingeniería civil. El visitante del I Salón del Cómic dedicado a esta ingeniería, ubicado en el Matadero de Madrid, debe encontrar esos 12 puntos. Un vídeo explicativo ofrece la solución para aquellos que no atinen con el acertijo. Y ya les aseguro que más allá de divisar el puente, alguna alcantarilla o un puerto, no es fácil dar con todas las construcciones de ingeniería incluidas en ese cómic.

Obras de ingeniería civil en los cómics

El comisario de la muestra, el ingeniero de caminos, canales y puertos, Carlos Polimón, explica que “los ingenieros hacemos un trabajo necesario pero muy invisible, sólo se ve cuando falla”. Según este ingeniero, amante de la historia y el arte, “la exposición intenta ser un homenaje a los dibujantes y los guionistas de nuestro país, que están entre los mejores del mundo. Por eso los que participan en esta edición son todos españoles”.

Carlos Polimón detalla que las obras de ingeniería civil intentan integrarse con el paisaje y le afectan “sólo cuando no les queda otro remedio; somos conscientes de que siempre vamos a dejar una cicatriz en el paisaje y se trata de que sea lo menor posible”.

Paneles con obras de ingeniería civil MARTA FAJARDO

"El hormigón es el material por excelencia"

El también ingeniero y organizador de la muestra, Ángel Gil, nos cuenta que uno de sus materiales preferidos para construir es el hormigón: “es el material por excelencia, es una piedra que tú moldeas y le das la forma que quieras. A mí personalmente me gusta mucho la piedra, porque da un acabado precioso y un nivel de calidad muy alto”.

Polimón nos habla de tiempos y destaca que “desde que una obra se empieza a planificar en un ministerio hasta que la puedes usar pasan varios años, a lo mejor cinco en un caso normal. Que transcurra menos tiempo desde el inicio hasta el final de la obra es muy raro”.

No se pierdan esta interesante muestra que abre los ojos ante un trabajo necesario, el de la ingeniería civil, muy presente en nuestras vidas. Desde las tuberías y alcantarillas, pasando por los románticos y evocadores puertos o estaciones de tren, hasta las más humildes y a veces algo abandonadas estaciones de autobuses. Dense prisa, porque este salón del cómic está solo hasta este miércoles 30 de marzo.

Si quieren saber cuáles son las construcciones de ingeniería civil preferidas de estos dos portentos, apasionados de su trabajo, escuchen este espacio de ‘A golpe de bit’.