Enlaces accesibilidad
Despoblación

El municipio de Agulo, en La Gomera, pierde habitantes

  • Es el municipio menos poblado de la provincia de Santa Cruz de Tenerife
  • Agulo perdió su único medio de sustento, la agricultura

Por
Agulo sufre las consecuencias de la España vaciada

Agulo, en el norte de La Gomera, es el municipio menos poblado de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Considerado uno de los más hermosos de España, pierde habitantes y se despuebla.

En 1960, Agulo tenía en torno a 2500 habitantes, ya en 1970 bajó hasta los 1650 aproximadamente, y así ha seguido bajando hasta ahora que tiene 1099. Agulo forma parte de los pueblos más bonitos de España, pero también sufre las consecuencias de la España vaciada.

Volver al pueblo como jubilado

Los que se han ido muchos han regresado jubilados

Sus calles empedradas nos llevan hasta la iglesia de San Marcos. Por allí también pasea José Carlos, tuvo que irse, y ha vuelto ahora que está jubilado. "Y eso es lo que ha sido, desde los años 60 ha ido la gente yéndose, ¿Qué es lo que pasa? Que los que se han ido muchos han regresado jubilados”.

Nuestros hijos tienen que buscarse la vida porque aquí no hay para subsistir

Hablan de un abandono hacia la isla de La Gomera por aquellos años, Agulo perdió su único medio de sustento, la agricultura. "Aquí no hay medios para nuestros niños, nuestros hijos tienen que salir fuera, estudiar fuera y buscarse la vida porque aquí no hay para subsistir", dice Mercedes Raya, pensionista.

Encontramos a Daniel Rodríguez, camarero, tiene 25 años, le preguntamos a cuanta gente de su edad conoce. "Somos un grupo reducido, unos 4 o 5 personas".

La España vaciada, sin salidas laborales no se pueden quedar, en la lista de los pueblos más bonitos, sus calles esperan algún día volverse a llenar.