Escasa fiabilidad en algunas cuentas OSINT creadas con la guerra de Ucrania
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
- Sigue el conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Tras el estallido de la guerra han proliferado en Internet las cuentas que se identifican con la actividad de la Inteligencia de Fuentes Abiertas (Open Source Inteligence, OSINT), la búsqueda avanzada de contenidos fiables a través de técnicas digitales. Han aumentado los perfiles que incluyen este acrónimo en sus biografías, pero hemos encontrado varios que ofrecen información sesgada o no verificada.
Según la herramienta tweeplesearch.com, desde el inicio de la invasión de Ucrania (24 de febrero) hasta el 24 de marzo se han creado 94 cuentas en Twitter que incluyen la referencia “OSINT” en el campo “biografía”. Si se mira el perfil completo de las cuentas, que incluye otros campos como nombre o sitio web, incluyen este acrónimo 120 usuarios.
La actividad OSINT se ciñe a muchas normas que garantizan la ejecución profesional de la tarea y los dictámenes resultantes. Esto se hace precisamente para no generar una supuesta “inteligencia” (conocimiento que permite la toma de decisiones) que en realidad no ha establecido mecanismos para evitar aspectos como la incidencia de los sesgos personales. Aquí tenemos el flujo de trabajo que sigue @cybersecstu, experto de Tracelabs.
Casi una decena de las cuentas analizadas ya no existen, muchas de las cuentas principalmente retuitean contenidos ajenos y Twitter ha suspendido algunas otras. Algunos perfiles nos han parecido sospechosos también por el número de tuits por día que presentan (más de 90 publicaciones al día) y por acumular un considerable número de seguidores en el poco tiempo que llevan abiertas (más de 8.000 en menos de un mes).
Sesgo ideológico
Hemos detectado que en algún caso se dedican a difundir contenidos a favor de una de las partes en conflicto. La cuenta @PutinWCHunters, creada en marzo de 2022, especifica en su biografía que su objetivo es “cazar y documentar los crímenes de guerra de Putin”. Escribe sus propios tuits, pero también retuitea información de otras cuentas.
Otro perfil con sesgo ideológico que hemos identificado es el del usuario de afirmaciones negacionistas y de corte republicano @CoyoteSanctuary, también creada este mes de marzo. Con la herramienta Twitonomy hemos visto que publica una media de 95 tuits al día. El 69% de sus publicaciones son retuits. Uno de esos retuits afirma que la guerra entre Ucrania y Rusia es un invento de Biden para lavar dinero.
Retuits borrados
Alguno de los mensajes que retuitea indirectamente el usuario @PutinWCHunters están borrados, como estos dos (1 y 2). En el primer caso, Twitter eliminó el contenido que mostraba identidades de soldados. El segundo era un bulo: una fotografía antigua de tres bomberos australianos que se había hecho pasar por actual en el marco de la guerra de Ucrania. En este caso la publicación la eliminó la usuaria, una ex portavoz del presidente Zelenski, que se había hecho eco de la imagen descontextualizada.
Que Twitter decida cerrar una cuenta es indicativo de que sus contenidos incumplían alguna de sus normas. Por lo que hemos podido observar, se trata de aspectos que podían incumplir pautas relativas a aspectos como la desinformación o el discurso de odio.
Geolocalización
Otras cuentas se concentran en geolocalizar. Ofrecen latitud y longitud de un ataque para demostrar que algo ha ocurrido en un sitio concreto, como en esta imagen que te mostramos a continuación.
La geolocalización es un contenido altamente demandado en la actualidad con relación a la guerra de Ucrania, para saber por ejemplo dónde ha caído una bomba o qué ciudades están tomando las tropas. Pero en el caso de estas cuentas muchas veces lo que se ofrece son coordenadas que se toman prestadas de otros canales y no hay comprobación propia del momento o de las circunstancias en que se ha producido el suceso.
Sospecha de una cuenta OSINT si…
Los anteriores son solo algunos casos concretos para que te preguntes siempre quién puede estar detrás de una cuenta, independientemente de lo que ponga en su perfil. Fíjate, por ejemplo, en la cuenta creada antes del estallido del conflicto de Ucrania @OSINTTV. Con un nombre de usuario que nos hace pensar que sus contenidos son fiables, ha estado atribuyendo imágenes antiguas a la guerra actual. Para ayudarte a no caer en engaños como este, aquí tienes algunas pistas que deberían hacerte dudar y que puedes solventar, al menos a un nivel básico, con herramientas como la mencionada Twitonomy o Account Analysis:
- Antigüedad de la cuenta (muchas se han creado recientemente con el único objetivo de divulgar propaganda)
- Número de seguidores: si tiene muchos seguidores en poco tiempo, sospecha
- No está incluida en listas, a pesar de supuestamente ofrecer información verificada
- Número de tuits al día
*29-03-2022. 14:00. Actualización para incluir el ejemplo de la cuenta @OSINTTV
Primera fecha de publicación de este artículo: 28/03/2022.