Enlaces accesibilidad

El PP cree que el plan de Sánchez por la guerra llega "tarde" y le reprocha el "incumplimiento" de la bajada de impuestos

  • Vox tilda de "bluf" las medidas del Gobierno y que la bajada del precio del carburante no sea mediante rebaja impositiva
  • Yolanda Díaz apela al apoyo del PP a las medidas y la oposición reprocha la falta de información por parte del Gobierno

Por
Alberto Núñez Feijóo
El presidente de Galicia y candidato único a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo.

El PP considera que el Gobierno va "tarde" en el plan para afrontar los efectos económicos en España de la guerra de Ucrania, le ha reprochado el "incumplimiento" de la bajada de impuestos comprometida en la Conferencia de Presidentes en La Palma y ha pedido conocer "en profundidad" y "cuanto antes" las medidas que aprobará este martes en Consejo de Ministros. Por otra parte, ha mostrado la "máxima disposición" a dialogar con el Ejecutivo para adoptar medidas como las bajadas de impuestos o la "racionalización" del gasto público.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado este lunes algunas de las medidas del plan nacional que se aprobará este martes, entre ellas, 16.000 millones en ayudas directas, rebajas de impuestos (no ha especificado cuáles) y créditos hasta el 30 de junio. En concreto, Sánchez anunció entonces una rebaja impositiva a los sectores afectados por la guerra en Ucrania.

"No vemos el compromiso de la bajada de impuestos" alcanzado en La Palma, ha reprochado el líder electo del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que dicha bajada no aparece, "al menos, en la documentación que es conocida".

Y ha reprochado al Gobierno que la información que dispone el PP respecto al plan "es incompleta, confusa y ha sido mejor facilitada por los medios de comunicación que por el propio Gobierno". Sin embargo, "la bajada de impuestos es un primer incumplimiento que podemos constatar", así como que el Ejecutivo "no ha obtenido el beneplácito de la UE" en su plan inicial, ha dicho.

Feijóo ha lamentado que todavía haya que esperar a que se explique el plan del Gobierno tras "un año de incremento de los impuestos" derivado del 7,6% de inflación. "Estamos en disposición de saber cuál es la propuesta del Gobierno y analizarla", ha dicho.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha confirmado que este domingo por la noche "se produjo un contacto" por parte del Ejecutivo, "el primero" tras la reunión del pasado 16 de marzo para consensuar medidas para afrontar la crisis. En este contacto, ha dicho, el Gobierno les trasladó "algunas medidas" pero "no se concretaron todas", por lo que ha pedido tener conocimiento del borrador del real decreto "cuanto antes", a ser posible antes de que se apruebe en Consejo de Ministros y de la comparecencia de Sánchez el miércoles en el Congreso: "Sería lo lógico y lo que se debería de producir dada la seriedad del momento". Y ha recordado que la crisis no tiene "solo que ver con la Guerra de Ucrania": "Es consecuencia de la mala política económica de Sánchez".

Vox tacha de "bluf" las medidas y critica la forma de bajar los carburantes

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha tachado de "bluf" las medidas anunciadas y, en concreto, ha criticado que la rebaja de 20 céntimos en el precio del combustible se haga mediante ayuda con fondos públicos y no a través de bajada de impuestos.

Asimismo, ha criticado que no sean tampoco las grandes empresas las que asuman esa rebaja. El presidente del Gobierno, en el encuentro 'Generación de Oportunidades', sí ha especificado que las petroleras asumirán parte de esta rebaja (5 céntimos por litro), mientras que los 15 céntimos restantes saldrán de fondos públicos.

"Es un 'bluf', ni siquiera sabemos cuándo se van a hacer", ha dicho en su comparecencia el portavoz de Vox, que ve al Gobierno "arrinconado" y "forzado por las protestas masivas", lo que justifica, a su juicio, que las protestas masivas "deben continuar" y que todos los sectores afectados "deben salir a la calle". "Parece que es lo único que entiende este Gobierno", ha dicho. Por otro lado, el portavoz de Vox también ha criticado "la imagen sumisa" del presidente tras la reunión del Consejo Europeo: "Ha conseguido que le dejen hacer lo que podía hacer como presidente. Encima pide que le aplaudan. Pues no le vamos a aplaudir".

Desde Ciudadanos, su portavoz, Edmundo Bal, ha considerado "claramente insuficientes" las medidas del Gobierno y ha criticado a Sánchez por llegar "el último" entre los países de la Unión Europea a atajar la subida de los precios con un paquete de medidas que "se quedan cortas". Le ha instado además a dar explicaciones en el Congreso.

Díaz apela al apoyo del PP: "A este plan es muy difícil decirle que no"

Las medidas adelantadas por Sánchez han sido fruto de dos semanas de intensas negociaciones con Unidas Podems. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha mostrado su respaldo al paquete de medidas y espera un apoyo mayoritario de las fuerzas políticas en el Congreso, incluido el PP, dado que a este plan es "muy difícil decirle que no". Entre ellas, garantizar el empleo y desplegar el mecanismo de los ERTE para impedir despidos, elevar el Ingreso Mínimo Vital o minimizar el impacto del IPC en los contratos de alquiler.

No obstante, ha precisado que siguen negociando con el PSOE en concretar la minoración de los beneficios caídos del cielo a las eléctricas, de la mano de Portugal y la Comisión Europea con vistas a bajar el recibo de la luz, aunque ha destacado que hay posturas avanzadas. También ha celebrado que no habrá bajada de impuestos "generalizada" sino solo dirigida a las empresas, colectivos y personas que "más lo necesiten" y se vean afectados, de forma singular, por el alza de precios de la energía.

Y la ministra de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha expresado la "satisfacción" por el plan del Gobierno de coalición para hacer frente a la crisis de Ucrania, ya que "tiene el sello claro del Gobierno de coalición". Sin embargo, ha reconocido que algunas medidas no van "tan lejos" como les hubiera gustado, como la rebaja del recibo de la luz, por lo que seguirán negociando hasta su aprobación en el Consejo de Ministros.

Contactos de Bolaños con los grupos parlamentarios

Aparte del PP, fuentes de Moncloa han confirmado que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha estado contactando a lo largo del fin de semana con los portavoces parlamentarios también de ERC, Cs, PNV y Más País para explicar las líneas generales del real decreto ley que se aprobará este martes. Y es que el Gobierno, tal y como ha recalcado Sánchez este lunes, está tratando de lograr "unidad" en su plan de respuesta. Las mismas fuentes indican que con el resto de grupos también se ha hablado desde el Gobierno. Estas conversaciones, añaden, "han tenido buena acogida" por los grupos y "el tono ha sido constructivo".

ERC ha recibido en concreto la llamada de Bolaños esta mañana, según fuentes republicanas, pero han lamentado que ha sido "un contacto informativo" y que del listado de medidas se han enterado "a posteriori". Esquerra admite que el Ejecutivo ha recogido algunas propuestas de su formación, "pero lo hace coyunturalmente, no desde un punto de vista estructural".

Así, creen que es "insuficiente" que las medidas tengan una vigencia exclusivamente hasta el 30 de junio y piden al Gobierno "que sea valiente, que no se quede en algo coyuntural y que sean medidas estructurales". Entre las medidas que echan en falta está un impuesto extraordinario a las empresas energéticas.

También el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado en su cuenta de Twitter que la llamada de Bolaños ha durado "cinco minutos" este lunes y que ha empezado la mañana informándose del plan por los medios de comunicación. Posteriormente, ha matizado que el Ejecutivo sí ha empezado a dar detalles de las medidas. Y fuentes de la formación jetzale no valoran "el fondo" de las medidas que se han ido conociendo pero sí añaden que “parece que no hay mucho margen para la negociación”, al contrario de lo que les dijeron en la reunión de la primera ronda de contactos tras la conferencia de La Palma.

Por último, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha celebrado que el Gobierno "reaccione" y que "cuide a los grupos e informe" de estas medidas antes de aprobarlas, pero ha preferido esperar a posicionarse: "No sería la primera vez que la comunicación es una y la letra pequeña es otra".