Enlaces accesibilidad

Nuevos contratos con la reforma laboral

  • Los fijos discontinuos cubrirán los contratos temporales, que ya no podrán realizarse
  • Nacen dos contratos formativos, para hacer prácticas y para compatibilizar estudios y trabajo

Por
La reforma laboral da lugar a nuevas formas de contratación

Convertir al mayor número de trabajadores temporales en indefinidos. Es el principal objetivo de la reforma laboral que entró en vigor el pasado 31 de diciembre. A finales de esta semana, comenzarán a firmarse los nuevos contratos que recoge la norma, entre ellos, los fijos discontinuos que cubrirán los temporales que ya no podrán realizarse. La reforma también afecta a los contratos formativos.

Los fijos discontinuos engloban un proyecto de vida que pueden tener las personas

"Cuando hablamos de fijos discontinuos tenemos que ir más allá de la propia palabra. Vamos también a englobarlo dentro de un proyecto de vida que pueden tener las personas cuando tienen un trabajo más o menos que dé estabilidad. El fijo discontinuo lo da. Los contratos temporales no lo daban porque, entre otras cosas, a los dos contratos te echaban a la calle", dice Manuel Navarro, secretario general de UGT Canarias.

Vicente Marrero, vicepresidente de la CCE y PDTE de FEMEPA afirma que esta reforma permite cumplir los objetivos marcados por Europa. "Una figura contractual que nos va a dar mucho juego y que contribuye a los objetivos que Europa nos había marcado, que era reducir la temporalidad".

Subcontratas y contratos formativos

¿Qué papel jugarán las subcontratas y las empresas de trabajo temporal? Ambas podrán realizar el contrato fijo discontinuo. Alejandro Pérez, director de Adecco en Canarias, explica que el trabajador tendría un contrato, “un único contrato, porque es fijo. Y después, se pone a disposición de las empresas, según las necesidades temporales que vayan teniendo".

Nacen también dos contratos formativos, uno para hacer prácticas en relación a la titulación obtenida; y otro, en alternancia para compatibilizar estudios y trabajo.

Una alternativa al contrato de aprendizaje

"Es una alternativa al contrato de aprendizaje que todos sabíamos que era... Bueno, que se utilizaba -yo no quiero generalizar- pero que se utilizaba muchísimas veces para cubrir un puesto de trabajo más", comenta Inocencio González, secretario general de CCOO Canarias.

Una reforma que da mayor protagonismo a la negociación colectiva.