Unidas Podemos no se ha planteado dejar el Gobierno y espera que Díaz dé el paso como candidata
- "Este es para nosotros el mejor gobierno posible (...) vemos con claridad lo que tenemos enfrente", dice Pablo Echenique
- Defiende que Díaz tiene que "elegir sus tiempos" para dar el paso y no se plantea que no concurra: "Ojalá decida que sí"
El portavoz del Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha negado que su formación se haya planteado en ningún momento abandonar el Gobierno a raíz de la crisis en la coalición por la postura sobre el Sáhara y ha mostrado su apoyo a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como posible futura candidata del partido ‘morado’ a unas elecciones generales. Echenique no se plantea que Díaz pueda finalmente optar por no concurrir a unos comicios y ha defendido que tiene que “elegir sus tiempos” para dar el paso.
En una entrevista en RNE, Echenique ha respondido que Unidas Podemos no se planteó abandonar el Ejecutivo tras el giro del Gobierno sobre el Sáhara: “Nosotros lo hemos dicho muchas veces, este es para nosotros el mejor gobierno posible aunque no sea el gobierno que mejor podemos imaginar”.
“Además, vemos con toda claridad lo que tenemos enfrente”, ha dicho, en referencia a los partidos de la derecha (concretamente a Vox, a quien no ha mencionado directamente). “Es una involución democrática” en cuestiones como los derechos de las mujeres, ha dicho.
“Vamos a cuidar el Gobierno de coalición siempre, es la mejor manera de que las cosas cambien”, ha sentenciado.
Respecto al Sáhara, ha insistido en defender "la solución del conflicto mediante un referéndum de autodeterminación", tal y como "es el mandato de la ONU". "Ojalá esta desavenencia se resuelva con una rectificación del PSOE", ha zanjado.
"Díaz no ha tomado la decisión. Ojalá decida que sí"
Preguntado por su opinión de la decisión de Díaz de aplazar el proceso de escucha para lanzar su proyecto político, a raíz de la crisis por la guerra de Ucrania, Echenique ha defendido que la vicepresidenta tiene que "elegir sus tiempos" y que debe respetarse. “Es una decisión política pero es personal”, ha afirmado.
En este sentido, ha comparado lo “personal” que es esta decisión con lo que ocurrió con el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias. “Tu propia vida personal se puede ver muy afectada”, ha dicho, y por eso ha insistido en respetar los tiempos de Díaz: “Lo que decida Yolanda, lo vamos a apoyar”.
“Ella dice que no ha tomado la decisión y yo tengo que creer lo que dice”, ha defendido Echenique. “Lo que dice es que va a escuchar a la gente antes de tomar esa decisión y yo no tengo ningún motivo de dudar de sus palabras. Ojalá decida que sí”, ha sentenciado.
Descarta más salidas en UP tras la de Meri Pita
Por otra parte, el portavoz 'morado' ha descartado que se produzcan más salidas del grupo parlamentario y ha enmarcado las críticas a la formación de la diputada canaria Meri Pita, que ha pasado al Mixto, a un intento de "justificación" de su "acto de transfuguismo".
Echenique ha circunscrito la salida de Pita del grupo parlamentario de Unidas Podemos a un "asunto autonómico" en Canarias, donde se produjeron unas primarias con un sector que resultó ganador del proceso y otro crítico con la nueva dirección, donde encuadra a la parlamentaria.
Por tanto, ha indicado que esas discrepancias internas entre corrientes a veces se "enquistan" y genera situaciones como el movimiento de Pita, aunque ha insistido en que su salida es algo "puntual" y no tiene preocupación en que haya más bajas dentro del espacio confederal en la Cámara Baja.
Respecto a los argumentos de Pita para irse al Mixto, al cargar en una carta contra la "deriva orgánica" de Podemos al dejar de ser una organización democrática, Echenique ha replicado que la diputada recurre a "palabras gruesas" para tratar de justificarse. También le ha solicitado que entregue el acta, dado que ella fue elegida precisamente por formar parte de un proyecto político al que ha abandonado y "no tiene sentido" que la conserve si ya no lo va a representar.
Eso sí, Echenique ha reconocido que al grupo parlamentario le faltan dos escaños que son "fundamentales" y, por ello, están tratando para reponer el escaño vacío del exdiputado Alberto Rodríguez, vacante desde hace meses, "aceptando los tiempos" de Podemos en Canarias, puesto que es a esta organización a la que le toca "de primera mano" este asunto.