El Congreso abre la vía para ampliar de la prisión permanente revisable a casos de ocultación del cuerpo
- El PSOE se ha mostrado a favor, aunque presentará enmiendas, y Podemos rechaza la medida por ser "populismo punitivo"
El Pleno del Congreso ha aprobado este martes la toma en consideración de una proposición de ley del PP y Ciudadanos para que la pena de prisión permanente revisable se pueda aplicar también a asesinos reincidentes y a quienes oculten el cadáver de las víctimas.
La proposición ha salido adelante con 270 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones. Así, la mayoría de grupos parlamentarios se ha mostrado a favor de que se tramite la ampliación de esta figura punitiva a esos supuestos, si bien algunos como Unidas Podemos, el PNV o el grupo Plural no la han apoyado.
Se trata de una iniciativa impulsada por Marisol Burón, madre de Marta Calvo, la joven desaparecida hace más de dos años en un municipio valenciano y cuyo asesino confesó el delito, pero no se han podido localizar sus restos. Junto a los familiares de Marta del Castillo y Diana Quer, ha presenciado desde la tribuna de invitados el debate.
Esta reforma del Código Penal lleva también la firma de Coalición Canaria, Foro Asturias y los dos diputados expulsados de UPN Vox no se sumó al reclamar que se dé un paso más y se implante la cadena perpetua en los "crímenes más execrables", pero avanzó que apoyará la tramitación para intentar endurecer la norma después si el Pleno le da vía libre el martes.
PP: "Adecuada, protectora y ajustada a la Constitución"
Macarena Montesinos, del PP, ha sido la encargada de defender la proposición y la prisión permanente revisable, una figura "incuestionable" y apoyada, según ella, por la opinión pública a la que el Parlamento "no puede desoír". Ampliarla a quien oculta el cadáver no significa "sed de venganza", ha recalcado Montesinos antes de asegurar que la propuesta era "adecuada, protectora, reflexionada y ajustada a la Constitución".
Edmundo Bal, de Ciudadanos, también ha visto el encaje constitucional de la iniciativa, ha advertido de que lo que les ha pasado a las familias de Diana Quer, Marta Calvo o Marta del Castillo puede pasarle a cualquiera, y ha indicado que si las penas que ahora se proponen hubieran estado en vigor, no se hubieran producido los crímenes de Lardero o el de Laura Luelmo.
También el antiguo diputado de Navarra Suma Sergio Sayas ha considerado que la propuesta merecía la unanimidad de la cámara. "Es un deber moral", ha zanjado. "No tendríamos perdón de Dios si no lo votáramos", ha apostillado Ana Oramas, de Coalición Canaria.
Macarena Olona, de Vox, ha exigido a los socialistas un "compromiso público" con esta propuesta porque la reforma de 2015 fue "insuficiente", a la vez que le ha pedido que no use el "subterfugio fraudulento" de ampliar los plazos de enmiendas para que la iniciativa "no vea la luz".
Sale adelante con el sí del PSOE y Unidas Podemos cambia su voto
Tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, el portavoz socialista en esta cámara, Héctor Gómez, ha avanzado que su grupo votaría a favor de su tramitación parlamentaria porque entiende que el reo debe facilitar la localización del cuerpo para que no ocurra lo que ha sucedido en casos como el de Marta del Castillo.
Así, el apoyo socialista a la tramitación en las Cortes abre una vía para endurecer las penas por estos delitos, si bien el PSOE ya ha anunciado que enmendará la propuesta inicial para encontrar otra figura penal. Creen que se puede acudir a otras figuras punitivas que no sean la prisión permanente revisable.
Los firmantes de la iniciativa, sin embargo, se han encontrado con el rechazo de Unidas Podemos, que ha cambiado a última hora su posición respecto a la iniciativa. Si bien en un principio había anunciado su apoyo porque contaba con un informe del Gobierno favorable, "tras un debate en el seno del grupo parlamentario" se ha decidido no apoyarla.
El diputado Ismael Cortés ha sido quien ha dado el 'no' a lo que ha calificado como "populismo punitivo" y ha insistido en que para prevenir los crímenes es necesario abordar sus componentes estructurales mediante políticas de igualdad y de protección de la infancia y de la adolescencia".
Por su parte, el diputado del PNV Mikel Legarda ha recordado que su grupo ya votó en contra de esa figura en 2015 por considerarla "un eje del derecho penal exagerado" y porque "rompe el principio de humanización de las penas" plasmado en la Constitución. Además, ha dicho, tampoco existen razones de política criminal que la justifiquen, porque en España la tasa delincuencial es baja.
Tampoco los representantes del grupo Plural ven adecuada esa figura, si bien el diputado de PDeCat Genis Boadella ha anunciado el voto a favor, pero ha dejado claro que no será en ese mismo sentido al final del trámite si no se cambia.
Avalada por el Constitucional
La prisión permanente revisable fue implantada por el Gobierno de Mariano Rajoy y recurrida por el PSOE y otros partidos ante el Tribunal Constitucional, que el pasado mes de octubre avaló su legalidad al considerar que es una pena proporcionada que no vulnera el principio de reinserción.
La proposición de ley modifica el artículo 140 del Código Penal. Por un lado, se pretende aplicar a los condenados por asesinato que ocultan el paradero del cadáver, lo que supone un dolor añadido para las familias, y por otro se trata de aplicar la prisión permanente como "un instrumento de prevención especial respecto del delincuente que ya ha sido condenado por asesinato y es puesto en libertad, para evitar casos de reincidencia".