Enlaces accesibilidad

Espinosa de los Monteros paga en el juzgado la deuda pendiente por las obras de su chalé

  • Ha decidido depositar los 63.183 euros que se le reclaman para no seguir "enfangado" en la burocracia
  • El diputado ha reiterado que el Tribunal Supremo no le había condenado "por nada" y "menos a ser inhabilitado"

Por
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha depositado este martes en el juzgado la deuda que tenía pendiente al constructor de las obras de su chalé, y por la que el Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid había ordenado por decreto el embargo de su sueldo.

En rueda de prensa en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha anunciado que ha decidido depositar los 63.183 euros que se le reclaman en el juzgado para no seguir "enfangado" en la burocracia de la administración.

Lo hace un día después de que se hiciera pública la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid de sustraer esa cantidad de sus retribuciones como parlamentario. Este tribunal condenó al portavoz de Vox en 2019 en una sentencia que ratificó la Audiencia Provincial y confirmó también el Supremo, una vez que inadmitió el pasado diciembre el recurso del diputado.

"Yo no he incumplido ninguna ley"

Espinosa de los Monteros ha reiterado que el Tribunal Supremo no le había condenado "por nada" y "menos a ser inhabilitado porque no me ha juzgado" y "lo que hecho ha sido inadmitir un recurso que presenté contra una sentencia previa de hace más de ocho años".

Con ello, rechaza que tenga que asumir cualquier responsabilidad política y ha censurado que el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, pidiera su dimisión por "incumplir la ley". "Yo no he incumplido ninguna ley", ha respondido Espinosa de los Monteros, que cree que Sicilia debería saberlo como miembro del Cuerpo Nacional de Policía.

"Ya dije que acataría la sentencia, porque me daba la razón en un 75 %, y la acato, pero eso no implica pagar", ha argumentado, tras lo cual ha indicado que había intentado abonar el dinero a Hacienda y a la Seguridad Social, como acreedores del constructor, que -ha incidido- "es un hombre poco honrado que cerró hace años dejando pufos también a la Seguridad Social".

"Quien sí ha incumplido la ley", según ha replicado, es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los decretos de estado de alarma que fueron rechazados por el Tribunal Constitucional a requerimientos de recursos de Vox. "Si quien incumple la ley tiene que dimitir, Sánchez tendrá que dimitir o tener una conversación con el portavoz de su partido", ha animado.

La empresa de reformas decidió reclamar directamente al diputado

Según la sentencia de origen, Espinosa de los Monteros era el socio único y administrador de la empresa Promociones Pedro Heredia 6 SL que contrató a la sociedad Rehabilitación, Urbanización y Edificación S.L. para las obras de reforma de su domicilio, que es la empresa a la que adeudaba más de 60.000 euros.

No obstante, su sociedad se disolvió al presentar el dirigente de Vox un concurso de acreedores, si bien la empresa de reformas decidió reclamar esa cantidad directamente al diputado.