Estrategia Ebro Resilience, el nuevo plan del Gobierno de Navarra contra las inundaciones en la Ribera
- Parlamentarios navarros han visitado la zona de obras de restauración fluvial en Funes
- El Ejecutivo foral e instituciones locales trabajan de manera conjunta con la Confederación Hidrográfica del Ebro
Miembros del Parlamento de Navarra han visitado esta mañana la restauración fluvial del río Arga en Funes. Se trata de una recuperación del espacio fluvial en las zonas habitualmente afectadas por las riadas. Actualmente se trabaja en la tercera fase del proyecto, fruto de la colaboración entre el Ejecutivo foral, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la CHE e instituciones locales. A los 12 millones de euros procedentes del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático se le suman ahora otros 8 millones en ayudas por parte del Gobierno de Navarra destinados a la reconstrucción de infraestructuras agrarias, campos de cultivo y seguros de agricultores.
En la zona en cuestión, confluencia del río Arga con el Aragón, se han instalado las conocidas como "zonas de alivio". Unos espacios que pretenden evitar la agresividad de futuras riadas. Además, se trabaja en retranquear dos nuevas motas que permitan la ampliación de los espacios fluviales, mas la inminente construcción de un canal de conexión entre un meandro que ha sido recuperado y el río Arga para aliviar caudal.
Un plan con doble objetivo
“"Estamos sorprendidos. Queremos seguir manteniendo esta línea de respeto con el medio ambiente"“
Además de reducir la agresividad del impacto de futuras inundaciones, este plan busca restaurar a nivel medioambiental las zonas colindantes a los ríos de tal manera que se consiga mantener su biodiversidad. David Gargantilla, técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha explicado que en los últimos trabajos se ha encontrado una colonia de almejas. "Estamos sorprendidos. Queremos seguir manteniendo esta línea de respeto con el medio ambiente", ha explicado Gargantilla.
Desde la CHE esperan poder avanzando en esta línea respetuosa con el medio ambiente, de forma que pueda respetarse el ecosistema propio del río a pesar de las modificaciones.