Enlaces accesibilidad

Marruecos pide a Europa que siga la línea de España y apoye su plan de autonomía para el Sáhara Occidental

  • El ministro de Asuntos Exteriores marroquí dice que no basta con "apoyar un proceso" para resolver los asuntos pendientes
  • Ha subrayado que el hecho de que ahora el Gobierno de Sánchez respalde dicha iniciativa es un hito "muy positivo"

Por
Marruecos pide a Europa que apoye su plan de autonomía para el Sáhara Occidental

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, ha pedido este martes a los países europeos seguir el ejemplo de España y apoyar el plan marroquí de autonomía como solución para el conflicto del Sáhara Occidental.

"La autonomía para el Sáhara es la única solución que apoya Washington, Francia y países africanos, y recientemente España y Alemania", ha señalado Burita durante una rueda de prensa conjunta en Rabat con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, de quien ha recibido de nuevo un apoyo explícito al plan presentado en 2007.

El ministro marroquí ha considerado que el cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental forma parte de una nueva "dinámica" y ahora espera que otros países salgan también de la "zona de confort".

En su opinión, no basta con "apoyar un proceso" para resolver los asuntos pendientes, en alusión al respaldo generalizado que hay a la labor del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, cuyo trabajo ha respaldado este martes el propio Blinken.

Sánchez defiende que el acuerdo con Marruecos garantiza "la integridad territorial"

Burita ha elogiado la carta del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que escribió el pasado 18 de marzo al rey Mohamed VI de Marruecos y en la que, entre otras cosas, se decía que el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara es "la base más seria, realista y creíble" para la resolución de la crisis, en línea con las tesis de Rabat.

El jefe de la diplomacia marroquí ha subrayado ante los medios que el hecho de que ahora el Gobierno de Sánchez respalde dicha iniciativa es un hito "muy positivo" y, en este sentido,  espera que "se abra un nuevo capítulo".

Blinken reafirma desde Rabat el apoyo de EE.UU.

Por su parte, Antony Blinken ha alabado la iniciativa marroquí, la cual considera que es un enfoque "potencial para satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental". También ha señalado que Washington apoya los esfuerzos de Staffan de Mistura en la conducción del proceso político para la excolonia española.

Sin embargo, no ha aludido en su comparecencia al reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, concedido en diciembre de 2020 por el entonces presidente norteamericano, Donald Trump, y asumido 'de facto' por la Administración de Joe Biden.

Trump reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, a cambio de la normalización de las relaciones entre Israel y Marruecos

El secretario de Estado de Estados Unidos ha defendido que Marruecos es un país aliado y se ha ofrecido a seguir estrechando lazos para aprovechar todas las "oportunidades", así como a ayudar en cuestiones como la sequía o los problemas de suministro derivados de la guerra en Ucrania.