Enlaces accesibilidad

Bélgica, Países Bajos y República Checa expulsan a decenas de diplomáticos rusos acusados de espionaje

Por
La bandera rusa ondea en la fachada de la embajada de Rusia en Letonia, con carteles en apoyo a Ucrania enfrente.
La bandera rusa ondea en la fachada de la embajada de Rusia en Letonia, con carteles en apoyo a Ucrania enfrente.

Bélgica, Irlanda, Países Bajos y República Checa han expulsado este martes a altos funcionarios de las embajadas de Rusia en sus países, acusados de espionaje para el Kremlin, en medio de la guerra en Ucrania.

El Gobierno belga ha informado de la decisión de expulsar a 21 presuntos diplomáticos de la embajada rusa en Bruselas y el consulado general en Amberes, que tienen 15 días para salir de Bélgica. "Han sido identificadas teniendo en cuenta su participación en operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad nacional", ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores, Sophie Wilmès, en Twitter, tras anunciarlo en el Parlamento.

Países Bajos confirma que es un paso "coordinado" con gobiernos "afines"

Paralelamente, Países Bajos ha echado a 17 personas, acreditadas como diplomáticas, porque estaban actuando "secretamente como agentes de inteligencia", según la información de sus propios servicios de seguridad. El ministro de Exteriores, Wopke Hoekstra, ha confirmado que el "paso se ha tomado en coordinación con otros países de ideas afines".

De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irlanda también ha pedido a cuatro altos funcionarios diplomáticos que abandonen el país y así se lo ha comunicado al embajador ruso en el país, Iveagh House. "Sus actividades no se han ajustado a las normas internacionales de comportamiento diplomático", ha precisado el departamento en un comunicado.

Del mismo modo, la República Checa ha extraditado a un miembro del personal diplomático de la embajada de Rusia en Praga, según ha informado el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de Twitter.

Moscú: "Responderemos a todos"

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha asegurado que el Kremlin responderá a todas las expulsiones de diplomáticos. "Responderemos a todos", ha afirmado la portavoz María Zajárova, según cita la agencia rusa TASS.

Letonia, Estonia y Lituania ya expulsaron a un total de 10 diplomáticos rusos en una medida coordinada a principios de este mes, un movimiento que ha sido respondido por Rusia aplicando la misma medida.