RTVE y el Ministerio de Cultura impulsan una plataforma de aprendizaje audiovisual
- El Instituto RTVE pondrá en marcha el Proyecto Haz, un Hub de formación del sector audiovisual
- El objetivo es formar en capacidades digitales a 40.800 personas en toda España
La Corporación RTVE y el Ministerio de Cultura y Deporte impulsarán el Proyecto Haz, una plataforma educativa destinada a la mejora de competencias digitales y audiovisuales que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y que será financiada con los fondos de recuperación europeos. Está previsto que el programa, dotado con 76 millones de euros, pueda beneficiar a 40.800 personas en su formación audiovisual.
El objetivo del proyecto es la creación de una plataforma de aprendizaje híbrida, que se articulará a través del Instituto RTVE, el centro de formación especializada en el área audiovisual de la Corporación RTVE, y favorecerá el acceso desde cualquier origen geográfico del territorio español, a través de un formato que combinará contenidos audiovisuales online con aprendizaje acompañado, tutorizado y presencial.
El acuerdo supone la transformación del Instituto RTVE y la creación de un modelo único en España que busca mejorar el nivel audiovisual de los profesionales actuales y futuros del sector. El Ministerio de Cultura ha tenido en cuenta la capacidad de RTVE de operar a nivel nacional, a través de su red de centros territoriales, que posee carácter de centro certificador de la formación y tiene experiencia de colaboración habitual con universidades españolas y latinoamericanas en másteres especializados.
Impulsar el talento del sector y mejorar su empleabilidad
Otro de los objetivos es de esa mejora de nivel es responder a las necesidades de talento de la industria del sector audiovisual y facilitar que España se convierta en hub audiovisual a nivel internacional.
Mejorar la empleabilidad de profesionales afectados por la brecha digital es otra de las líneas maestras del acuerdo, que va ser diseñado, con colaboración público-privada, de la mano de las asociaciones que agrupan a la industria audiovisual, tanto a nivel de identificación de las competencias a desarrollar como en la producción de contenidos.
El programa va a contar con el apoyo a varios niveles de las radio y televisiones públicas a través de FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) y también quiere contar con la red de televisiones locales, así como instituciones del mundo del cine, animación y videojuego de toda España. El proyecto ofrecerá los formaciones en todas las lenguas cooficiales de España: catalán, gallego y euskera.
Beneficiarios del programa
Según ha explicado el Ministerio de Cultura, del total de beneficiarios del programa, se estima que 35.300 personas podrán recibir formación de un mínimo de 15 créditos ECTS, equivalentes a 375 horas lectivas. Las acciones formativas se distribuirán entre seis programas de máster; tres líneas de formación profesional; y setenta cursos que forman catorce itinerarios.
Además, se añadirán cincuenta formaciones cortas de 1 crédito ECTS; y cincuenta cursos de autoformación, especialmente dirigidos a personas que han quedado fuera del mercado audiovisual por el impacto de la pandemia o por desactualización de conocimientos. La subvención se repartirá entre 2022 y 2023, por importe de 38.439.915 euros cada año. La acción se integra en la Agenda Digital España 2025, cuyo cometido es garantizar la inclusión digital.