Villamayor de Calatrava reduce su alumbrado para ahorrar en la factura energética
- Villamayor de Calatrava prescinde de la mitad de las farolas
- La factura de la luz se ha triplicado de un año a otro
El Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava, en Ciudad Real, ha decidido reducir a la mitad el alumbrado público ante la subida del precio de la electricidad. Con esta medida esperan ahorrar unos 2000 euros al mes que destinarán a otros servicios.
Reducción de las farolas del pueblo al 50%
Los vecinos de Villamayor de Calatrava, municipio ciudadrealeño de alrededor de 600 habitantes, recibieron la noticia a través de un bando del Ayuntamiento. La iluminación de sus calles se reducía a la mitad debido a que de un año para otro la factura de la electricidad se había triplicado.
Según el alcalde, Juan Antonio Callejas, “de 2.500 euros al mes vamos a pasar a pagar 8.000. No queremos subir impuestos, y lo que hemos hecho es reducir el número de farolas encendidas”. Lo han hecho en un 50%: “Había 574 farolas y se ha reducido a la mitad.
“De 2.500 euros al mes vamos a pasar a pagar 8.000“
Se ha quitado una sí, una no, y en las esquinas se han dejado dos para así tratar de que hubiera luz.” Explica Fidel Clemente, Concejal de Urbanismo.
El Ayuntamiento dispone de 19 contadores y el 40% del gasto de luz corresponde a la iluminación de las calles. Es la partida que quieren reducir. Aseguran que es la única manera que han encontrado para hacer frente a ese gasto. El dinero ahorrado, informa el edil, se destinará a otros servicios necesarios en la localidad: “Es un ahorro de 2000 euros al mes que al año son 24.000 euros que nos pueden servir para contratar a dos personas para ayuda a domicilio y servicios sociales”.
Mientras piden a las administraciones ayudas económicas para que pequeños municipios puedan afrontar estos gastos. En la localidad ya hay en marcha otros proyectos de instalación de paneles solares en cinco edificios municipales y la sustitución de casi todas las luminarias por otras tipo led. Más medidas encaminadas a un gran ahorro.