Enlaces accesibilidad

¿Qué es la afasia, el trastorno del lenguaje que ha obligado a Bruce Willis a retirarse?

  • Implica la dificultad de expresar o entender palabras, habladas o escritas
  • No es una enfermedad, sino el síntoma de una lesión cerebral, con diferentes grados de gravedad

Por
Representación gráfica de un cerebro humano y una lesión, en un imagen de archivo.
Representación gráfica de un cerebro humano y una lesión, en un imagen de archivo.

Afasia. El nombre de este trastorno del lenguaje ha copado titulares en las últimas horas desde que la familia de Bruce Willis ha anunciado que el actor abandona la interpretación por este motivo.

Su hija ha explicado que la afasia está afectando a sus habilidades cognitivas. Pero, ¿en qué consiste exactamente?, ¿cuáles son las causas de un problema que afecta a una 350.000 personas en España?

El gallo que no cesa - Médico de guardia: "La afasia" - Escuchar ahora

¿Qué es la afasia?

La afasia es un trastorno neurológico que deteriora el habla y el lenguaje. Esto significa que quienes la sufren tienen dificultades al hablar, entender una conversación, leer un texto o escribir.

"La afasia no es una enfermedad, sino un síntoma de una lesión cerebral", aclaró el médico Javier Salas en el programa de RNE, El gallo que no cesa.

Puede desarrollarse gradualmente o de forma repentina después de un traumatismo. Hay distintos tipos de afasia, con diferentes grados de gravedad, dependiendo de la ubicación precisa y de la importancia de las lesiones.

¿Qué tipos de afasia existen?

Destacan cuatro tipos: la expresiva, la receptiva, la anómica (o amnésica) o la global.

Se llama afasia "expresiva" cuando la persona sabe lo que quiere decir, pero no puede expresarlo, sea de manera escrita o hablada. Dentro de esta afasia expresiva podemos hablar de "no fluente", cuando no es capaz de decir palabras, o "fluente", cuando dice palabras que no tienen sentido sin darse cuenta. Por el contrario, en la afasia "receptiva" el problema está en entender lo que se escucha o lo que se lee.

La afasia "anómica" o "amnésica" impide encontrar las palabras adecuadas para describir o nombrar un objeto, un paisaje, una situación, mientras en la afasia "global", el daño es tan grave y extenso en las áreas del lenguaje del cerebro que es imposible tanto entender como expresar palabras, leer o escribir.

¿Cuáles son las causas de la afasia?

La afasia está causada por un daño de las partes del cerebro que son responsables del lenguaje. Es frecuente encontrarlo en adultos que han tenido un ictus u otro tipo de accidente cerebro vascular.

También es posible que este trastorno aparezca después de un golpe o como consecuencia de un tumor cerebral o una infección.

Algunas enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, también afectan a zonas del cerebro responsables del lenguaje.

¿La afasia se puede curar?

El pronóstico de la afasia depende de la causa y gravedad de la lesión, así como de otros factores, como la edad.

Las personas más jóvenes y con un daño cerebral menos extenso tienen una mejor evolución, sobre todo si recurren a una terapia del habla tan pronto como sea posible. La rehabilitación profesional incluye ejercicios con muchas repeticiones de lectura y escritura, siguiendo las instrucciones y consejos de un logopeda.

Según el doctor Salas, "las personas tienden a recuperar las habilidades de comprensión más completamente que las de la expresión". A veces, pese a la rehabilitación y las mejoras, no llega a recobrarse la misma capacidad de hablar que antes de la lesión.

Otros casos, como los provocados por un deterioro del funcionamiento del cerebro, no mejoran. Este es el caso de los enfermos de Alzheimer.