Irpin, la "ciudad llave" para entrar en Kiev: "Los rusos no van a parar"
- Cada vez queda menos gente en la zona y solo resisten los más mayores, que rehúsan abandonar su casa
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
A unos 30 km de Kiev, está Irpin, la llamada "ciudad llave" para entrar en la capital del país ucraniano. Hasta hace unos días estaba en poder de los rusos y ahora supuestamente ha sido iberada, pero lo cierto es que los ataques continúan en los alrededores.
A las puertas de la ciudad, un último control militar antes de entrar en Irpín detiene a un equipo de TVE. Mientras tanto se escuchan constantes disparos de artillería y explosiones.
Sin embargo, las bombas no parecen detener a los pocos vecinos que siguen viviendo en esta zona, casi desierta. Se han quedado los más mayores, como Mijaíl, un octogenario que se ha ofrecido a mostrar cómo han quedado las casas y los socavones que han dejado los disparos de mortero.
Irpin ha sufrido bombardeos desde el inicio de la guerra
Entre lágrimas dice que a pesar de los anuncios por parte de Rusia de que reducirían drásticamente los ataques, estos no han cesado.
"Los soldados rusos no van a parar nunca", se lamenta Mijaíl.
Entre los edificos destruidos hay un pequeño restaurante, y su dueño, Nicolai, dice que algo de la cocina ha podido recuperar y que se queda aquí para hacer comida para los soldados que combaten en el frente contra las tropas rusas.
"Ellos dicen una cosa y hacen otra. Siempre mienten", dice sobre los rusos Nicolai.
La guerra sigue más de un mes después de su inicio, y cada vez queda menos gente en la zona. Son pocos, pero son resistentes, reconocen los pocos que siguen viviendo en las zonas que están más cerca de las bombas.