Enlaces accesibilidad

La gestión de residuos en otros países: de la 'ecomafia' italiana al afán de plástico en el Reino Unido

  • En 24 horas de RNE analizan cómo se gestionan los desechos en Italia, Reino Unido e Israel
  • Italia está en la media europea y Reino Unido es el segundo país que más basura plástica produce

Por
24 horas - Mesa del mundo: la gestión de los residuos plásticos

A partir del 1 de abril entra en vigor en España la nueva Ley de Residuos, cuyo objetivo es reducir de forma drástica la basura que generamos en nuestra vida diaria. El texto declara la guerra al plástico: queda prohibida la venta de pajitas, vasos y cubiertos de este material y habrá un impuesto que gravará los plásticos de un solo uso. En la Mesa del Mundo del informativo 24 horas preguntamos a nuestros corresponsales cómo se gestionan los residuos en otros países.

En Italia, la gestión de los residuos ha sido negocio y fuente de financiación del crimen organizado. Ahora, el Ejecutivo de Mario Draghi tiene entre sus retos adecuar a los tiempos el sistema de tratamiento del país. El Reino Unido lleva ya tiempo incumpliendo los pactos internacionales sobre los plásticos de un solo uso. Tras el Bréxit sigue enviando toneladas a otros países. El plástico también es el principal inconveniente en la gestión de los residuos de Israel.

Con Jordi Barcia (corresponsal en Roma), Sara Alonso (corresponsal en Londres) y María Gámez (corresponsal en Jerusalén).

En Italia, el crimen organizado se ha especializado en los residuos

"Si nos quedamos con las grandes cifras, Italia no puede quejarse porque está en la media europea. Cada ciudadano poduce 500 kg de basura al año y un 50% se recicla", explica Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Roma.

El país ha mejorado sustancialmente, porque ahora recicla el doble que hace diez años. "Como en muchos otros asuntos, hay dos italias", argumenta Barcia. "La del norte tiene unas cifras más parecidas al norte de Europa, pero en el sur son deprimentes". "En Palermo solo reciclan el 10% de los residuos urbanos", expresa.

"Capítulo aparte" es el problema que arrastra Roma con las basuras. El nuevo alcalde, Roberto Gualtieri, ganó las elecciones en parte porque prometió limpiar la ciudad antes de Navidad, pero no lo cumplió. "El problema de Roma no se soluciona con una campaña extraoridnaria, sino construyendo una incineradora".

La gestión de los residuos ha sido, además, un negocio tradicional para la mafia. Hay una palabra incluso para describirlo: la ecomafia. Las mafias buscan a empresas que se quieran deshacer de sus residuos reciclables a bajo coste.

"En abril del año pasado se supo que unas 200 empresas peletaras de la Toscana entregaron toneladas de cenizas a la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, mientras políticos locales hacian la vista gorda", enfatiza Barcia.

Otra solución de las mafias es enviar los residuos a África, lo cual cuesta la mitad que reciclarlos. Contenedores llenos de plástico o papel, pero también de aparatos eléctricos, que en algunos casos contienen materiales tóxicos. Llegan a Ghana, principalmente, pero también a Senegal, a Gambia a Togo o a Nigeria. "El 60% salieron de Nápoles o sus alrededores", añade.

Solamente EE.UU. supera al Reino Unido como productor de basura plástica

En el Reino Unido la gente recicla cada vez más, pero después de depositarlo en el cubo: ¿cual es su destino final? "Dos terceras partes se mandan al exterior", delimita Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres. En este sentido, hay plásticos de distintas calidades y las normas dicen que "no se deberían exportar los que no se pueden reciclar", destaca. ·"El Reino Unido es el segundo productor de basura de plástico del mundo después de los Estados Unidos", afirma.

En enero de 2022 entró en vigor una normativa comunitaria que prohibió la exportación a países que no sean de la OCDE. Reino Unido "como ya no está en la Unión Europea, no está sometido esta normativa. Londres se comprometió a no rebajar los estándares y, de hecho, en el programa del Partido Conservador se incluía este compromiso. A más de la mitad de la legislatura, aún no lo han incorporado", sostiene.

El problema es que no hay infraestructura para gestionar toda la basura que se genera y resulta más barato exportar que construir las instalaciones necesarias. "Con la pandemia se han consumido más plásticos y hay menos dinero en las arcas públicas. La guerra no va a contribuir a acelerar el tema", valora Sara Alonso.

El plástico llena de residuos las playas de Israel

Según denuncian organizaciones palestinas, Israel envía residuos a territorios ocupados, "aunque no hay documentos ni organizaciones independientes que lo confirmen", avisa María Gámez, corresponsal de RNE en Jerusalén.

Israel tiene un problema con el uso domestico del plástico: excesivo uso y pocas ganas de reciclar. El uso de ese material por ciudadano es cinco veces más que en la Unión Europea y su consumo se ha dupulicado en la última decada. En 2017 se prohibió la entraga gratuita de las bolsas de plástico y su uso se ha reducido en un 80%.

Hay una ley que impone un impuesto a los productos desechables, una especie de depósito que se devuelve si llevas la botella. "La cantidad que te devuelven es irrisoria y casi nadie lo hace", admite Gámez.

Tampoco se salvan las playas: alrededor del 90% de los desechos en las playas provienen de plásticos de uso habitual, como vasos o cucharillas.