Estas son las recomendaciones del Cabildo para que las cofradías murcianas vuelvan a las calles de forma segura
- Se recomienda el uso de mascarillas tanto para los estantes, los mayordomos y las bandas de música
- Las normas podrán endurecerse o relajarse según evolucione la pandemia
A pocos días de la primera procesión en Murcia, el Cabildo ha elaborado unas recomendaciones para los nazarenos que podrían ir cambiando según la evolución de la pandemia. La más importante es el uso de mascarilla, ya que se preve que no se puedan mantener las distancias de seguridad de metro y medio, sobre todo para los estantes, las personas que llevan los pasos.
También se recomienda a todos los nazarenos que usen la mascarilla, tanto los que lo hacen con la cara tapada como los que procesionan con la cara vista.También se recomienda para los mayordomos de los pasos. En cuanto a la entrega de dulces, tan típico en algunas procesiones de la capital, el Cabildo se muestra a favor del reparto, aunque con moderación, para evitar aglomeraciones.
De todas formas, en los próximos días habrá una nueva reunión con la Consejería de Salud para tratar todos estos temas y podrían cambiar las recomendaciones.
La mascarilla, recomendada para todos
Para José Ignacio Sánchez, el presidente del Cabildo de la Cofradías de Murcia, las medidas que se recomiendan son necesarias, ya que aún estamos en pandemia. "En la calle, el uso de mascarilla ahora mismo está exento, pero lo que podamos hacer para que haya un mejor control de la pandemia, será lo mejor para todos".
“lo que podamos hacer para que haya un mejor control de la pandemia, será lo mejor para todos“
Y por ello, auque ya se han eliminado la necesidad de test de antígenos para las bandas de música, Sánchez recomienda que "los músicos, en la medida de lo posible, sí pedimos que traigan su mascarilla". Sólo los instrumentos de viento, metal o madera podrán prescindir de ella durante el uso de los mismos.
La mayor novedad de 2022 es que los pasos pueden salir
Dentro de las novedades de este año, el presidente del Cabildo de Cofradías de Murcia resalta dos. "Hay un paso nuevo en la Cofradía del Cristo de la Caridad titulada El Expolio y la Cofradía del Cristo de la Misericordia estrena nuevo estandarte para su titular".
Pero la gran novedad este año es que, después de dos años sin poder procesionar, los pasos van a salir a la calle. Incluso hay algunos pasos que llevan tres años sin salir, como los del maestro de la imaginería religiosa, Francisco Salzillo, que en 2019 no pudo procesionar debido a las intensas lluvias que se vivieron el Viernes Santo. "Tenemos ya ansiedad" nos confesaba Sánchez. Cruzamos los dedos para que el tiempo acompañe.