Enlaces accesibilidad

Setenil de las Bodegas, el pueblo gaditano que ha sido arrasado por las lluvias y las riadas

  • Las lluvias torrenciales han causado graves destrozos y pérdidas en este pueblo
  • El Ayuntamiento ha solicitado la declaración de zona catastrófica

Por
La localidad gaditana de Setenil de las Bodegas "completamente arrasado tras las lluvias"

"Completamente arrasado" es el estado en el que ha quedado la localidad gaditana de Setenil de las Bodegas, según informan sus autoridades. Las lluvias han provocado estragos en el pueblo, pero también, en el interior de las viviendas.

Desde entonces tocan los trabajos de limpieza, tanto de los vecinos como de los servicios de emergencia que se han desplazado hasta la pequeña localidad. Hay al menos un centenar de casas afectadas y el Ayuntamiento ha pedido la declaración de zona catastrófica.

"Llegó la tromba de agua y lo inundó todo"

En cuestión de quince minutos caían hasta 60 litros por metro cuadrado y con ello cambiaba la vida de estos vecinos de Setenil de las Bodegas en Cádiz. "De buenas a primeras llegó aquella tromba de agua y lo inundó todo. Tanto las calles como las casas", ha asegurado un vecino del pueblo.

"Esto fue tremendo, gracias a que nos pilló aquí y pusimos una chapa detrás de la puerta. Mi marido sujetando la chapa y yo limpiando el agua dentro. Tremendo. Nos asomábamos y veíamos brotar el agua hasta metro y medio de altura", ha asegurado otra vecina.

Las fuertes lluvias provocaban este martes que el río de la peña se desbordara convirtiendo así el pueblo en un auténtico lodazal. Calles anegadas, casas y negocios inundados y coches, que no resistieron la fuerza del torrente: "Se me llenó todo de agua por dentro, en el motor también le ha entrado algo. Espero que no sea gran cosa. Se pudo parar con otros coches, si no hubiera cogido la cuesta abajo y no sé dónde habría llegado".

"Vamos a resurgir"

Varios vecinos de la localidad tuvieron que ser desalojados de sus viviendas. Virginia Villalón es Concejala de Turismo y Medio Ambiente de Setenil de las Bodegas: "Hablamos con un hotel de la localidad y ayudamos a varios vecinos. Cogieron toda su ropa sus objetos personales y los trasladamos a un hotel", ha explicado.

Además, el Ayuntamiento ha solicitado la declaración de zona catastrófica, pero las previsiones de Villalón de cara a esta Semana Santa son buenas: "Están todos los efectivos trabajando para que Setenil vuelva a brillar como siempre. Podremos disfrutar de nuestra Semana Santa, de nuestra semana grande. Vamos a resurgir", ha concluido.