Enlaces accesibilidad

¿Qué son los "meteotsunamis" o "rissagas"?

  • Se trata de variaciones bruscas del nivel del mar, relacionadas con oscilaciones en la presión atmosférica
  • La Aemet aclara que no llega ningún tsunami meteorológico a España, aunque en algunas zonas habrá intenso oleaje

Por
Un hombre camina por la playa ante un mar cubierto por las olas.
Un hombre camina por la playa ante un mar cubierto por las olas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha aclarado que no se va a producir ningún tsunami meteorológico en las costas españolas durante las próximas horas, aunque en algunas zonas habrá intenso oleaje debido al viento. El organismo meteorológico ha querido salir así al paso de las informaciones que apuntaban a que un "meteotsunami" o "rissaga" podía producirse en zonas de la costa andaluza y en Melilla. "Nuestro plan Meteoalerta solo contempla emisión de avisos por Rissaga en el ámbito de Baleares, y no hay avisos en vigor por ese fenómeno", asegura.

Los "meteotsunamis" son menos fieros de lo que su nombre puede hacer pensar, ya que no suelen causar daños generalizados, aunque en determinadas ocasiones sí que llegan a ser destructivos. Se trata de variaciones del nivel del mar, en general bruscas, que están relacionadas con oscilaciones de la presión atmosférica. En España, se producen principalmente en el entorno de la isla de Menorca, donde son conocidos como "rissagas". Según explica la propia Aemet, la morfología de algunos puertos, como el de Ciutadella, puede amplificar el fenómeno.

Aunque la comunidad científica conoce a este fenómeno como "meteotsunami", recibe otros nombres en diferentes lugares del Mediterráneo. Por ejemplo, en la costa suroeste de Sicilia se le conoce como "marrobio", y en Malta se le llama "milghuba".

Cambios en la presión atmosférica

Los "meteotsunamis" son ondas que tienen características similares a los tsunamis, pero su origen es meteorológico y no sísmico, es decir, no surgen como resultado de terremotos en el lecho marino, ni por desplazamientos de tierra en el mar, ni por el impacto de meteoritos en el océano. Tampoco guardan relación con las olas más habituales, que están generadas por la acción del viento. En concreto, están causados por pequeños aunque súbitos cambios en la presión atmosférica (entre 1 y 3 hectopascales), derivados del paso de frentes, ondas gravitatorias, líneas de turbonada y en general fenómenos asociados con la convección.

Las olas generadas por los "meteotsunamis" en un primer momento son minúsculas, aunque después crecen por resonancia hasta alcanzar proporciones que pueden causar daños considerables en determinadas zonas costeras, con tiempos de escala que van desde minutos a horas.

Los "meteotsunamis" han sido históricamente considerados como un fenómeno muy raro y local, aunque en la actualidad se ha demostrado que son mucho más comunes y generalizados de lo que se pensaba. Se han observado en numerosas costas de los océanos del mundo, en mares marginales, e incluso en los Grandes Lagos de América del Norte.

Este fenómeno resulta especialmente significativo por su recurrencia en regiones muy concretas del planeta donde se dan condiciones favorables para su génesis, como es el caso de las Islas Baleares, y más concretamente Menorca.