Enlaces accesibilidad

Anticorrupción investiga presuntas comisiones millonarias en contratos sanitarios firmados con el Ayuntamiento de Madrid

  • El alcalde apunta que nadie en el Consistorio está siendo investigado y asegura que se ha facilitado "toda la documentación"
  • La oposición exige explicaciones "inmediatas" al alcalde y no descartan acudir a los tribunales

Por
Almeida apunta que Anticorrupción investiga a dos empresarios por unos contratos durante la pandemia con el Ayuntamiento de Madrid

La Fiscalía Anticorrupción investiga presuntas comisiones millonarias obtenidas por dos empresarios que mediaron en la compra de material sanitario con el Ayuntamiento de Madrid en marzo de 2020, unos días después de que se decretase el estado de alarma cuando estalló pandemia. Según el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ni el Ayuntamiento, ni "nadie" que trabaja en él está siendo investigado.

A su llegada al Congreso del PP en Sevilla, el alcalde se ha referido a la investigación de Anticorrupción, información que ha sido avanzada por elDiario.es. Al respecto, Almeida ha reiterado que solo se investiga a los empresarios y ha señalado que el Consistorio ha facilitado "toda la documentación requerida".

También ha detallado que un cargo del Ayuntamiento de Madrid ha declarado como testigo en este caso, y ha recordado que los contratos fueron aprobados "por unanimidad" por todos los grupos municipales. "Todos votaron a favor de estos contrato y tenían toda la información relativa para tomar una decisión, y en cuanto tuvimos conocimiento de las diligencias abiertas se les transmitió a todos los grupos", ha explicado.

Por otra parte, ha avanzado que si finalmente hay un procedimiento judicial por esta causa, el Ayuntamiento hará valer la "defensa de sus derechos e intereses que pudieran haberse visto perjudicados".

También la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido que el Ayuntamiento no es el investigado en los contratos de emergencia señalados, autorizados por todos los grupos municipales. La vicealcaldesa ha añadido que "en aquellos tiempos todo era bastante caótico" y llegaban al Ayuntamiento todo tipo de solicitudes de ayuda, para aclarar que estos empresarios señalados no se pusieron en contacto ni con ella ni con sus compañeros.

Los contratos investigados

Según fuentes del Ayuntamiento, los tres contratos que investiga Anticorrupción son: uno por 6,6 millones de dólares para la adquisición de un millón de mascarillas FFP2/ KN95, en el que se incluyó "una donación de 183.000 de las mismas características"; otro por 4,8 millones de dólares para la adquisición de 250.000 tests; y un tercero por cinco millones de dólares para la compra de 2,5 millones de pares de guantes. En total se pagaron 12,3 millones de dólares a la empresa LENO.

Uno de los empresarios investigados es Luis Medina Abascal -hijo del duque de Feria y de Naty Abascal-, quien habría recibido un millón de euros por poner en contacto con los responsables de compras del Consistorio a otro empresario amigo suyo, Alberto Luceño Cerón, que se embolsó cinco millones.

Los contratos fueron aprobados los días 23 y 25 de marzo de 2020 en el consejo de administración de la empresa municipal de Funeraria. Entre marzo y julio de 2020 se realizaron 59 contratos de emergencia para adquirir material para los empleados municipales, todos ellos remitidos al Tribunal de Cuentas.

De los tres contratos, "todos ellos en precio según oferta y demanda del momento", dos de ellos se abonaron en su totalidad y un tercero, relativo a los guantes, se devolvió parte de lo pagado por no ser el modelo acordado en la compra.

La Fiscalía persigue indicios de falsedad documental, delito fiscal y blanqueo de capitales en la intervención de los dos intermediarios.

La oposición pide explicaciones

Ante esta investigación, la oposición ha pedido explicaciones al regidor. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha sido la primera en pronunciarse al respecto y ha exigido explicaciones “inmediatas” al alcalde, al tiempo que ha afirmado que su formación evalúa ir a los tribunales porque creen que "hay caso".

En declaraciones a la prensa, Maestre, que ha dicho que su grupo va a registrar una petición de convocatoria de pleno extraordinario para celebrarse en un plazo máximo de quince días, ha calificado la noticia como "muy preocupante" y "reprobable para los intereses de Madrid".

"Creo que no hay nada más deplorable que la actitud de poner el cazo, forrarse, ellos sí, con la desgracia ajena en lo peor de la pandemia, y creo también que se va demostrando que hay una forma de Gobierno en la que amigos, familiares, y entornos de los dirigentes del PP no pierden ocasión y nunca se equivocan a la hora de poner el cazo", ha aseverado.

También el PSOE ha anunciado que fiscalizará "milimétricamente" los contratos de material sanitario durante la pandemia del Ayuntamiento, así como los del Gobierno regional -en referencia a la investigación de los contratos vinculados al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso-.

En un audio remitido a la prensa, el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, afirma que "ahora es el Ayuntamiento de Madrid -después del caso también investigado por un contrato con la Comunidad de Madrid del hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso- cobrando esas comisiones, aprovechando el peor momento de la pandemia para enriquecerse ellos, sus amigos, los de siempre".

El portavoz socialista añade que su grupo fiscalizará esa contratación "a dedo, con enriquecimiento ya demostrado y confesado por la propia presidenta, de amigos, familiares e interesados".