La borrasca Ciril trae frío polar inusual en abril y mantiene en alerta a nueve comunidades autónomas por nevadas
- Un total de 23 carreteras están afectadas por la nieve, tres de ellas de la red principal
- Se prevén nevadas en cotas bajas y acumulaciones de hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas
La borrasca Ciril, que ha entrado en la Península y Baleares, está dejando temperaturas inusualmente bajas para esta época del año y la Agencia Estatal de Meteorología mantiene en alerta este viernes a nueve comunidades, sobre todo de la mitad norte peninsular por nevadas en cotas muy bajas, que ya están provocando problemas en las carreteras, por rachas fuertes de viento de hasta 100 kilómetros por hora o por temporal marítimo.
Un total de 23 carreteras están afectadas por la nieve este mediodía, tres de ellas de la red principal, en Asturias, Cantabria, Palencia y Navarra, que tienen nivel verde (transitables pero con mucha precaución), si bien ya no hay ninguna vía cortada al tráfico. Se trata de la AP-66, a la altura de Lena (Asturias); la A-67, en dos tramos: Valdeolea (Cantabria) y Aguilar de Campoo (Palencia); y la A-12, en Zizur (Navarra), según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).
Las otras veinte carreteras de la red secundaria afectadas por la nieve se encuentran en Aragón, Asturias y Navarra. La autopista A-15, cortada por el temporal de nieve durante varias horas en ambos sentidos a la altura de Berastegi (Gipuzkoa), ya está operativa al igual que el resto de la red viaria principal, ya que a las 14:00 horas solo sigue cerrado al puerto alavés de Herrera, perteneciente a la red secundaria.
A esta hora está nevando en la A-1 entre Vitoria y Miranda de Ebro y también hay nieve en esta misma vía en el tramo desde la capital alavesa hacia Pamplona, por lo que es necesario circular con cautela, al igual que hay que hacerlo en la A-15 en Gipuzkoa.
El Gobierno ha puesto a disposición 826 máquinas quitanieves y 152.085 toneladas de fundentes para facilitar la fusión de la nieve, para hacer frente a las nevadas previstas este viernes y sábado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, el Ministerio ha hecho un "llamamiento a la prudencia" y a "extremar las precauciones" al circular por carretera.
Aviso amarillo o naranja en nueve comunidades por nevadas
En Aragón hay nivel naranja por nieve en puntos del Pirineo que dejarán espesores de 20 centímetros en 24 horas, en una cota que irá descendiendo desde los 1.000 metros hasta cualquier cota y con mayor incidencia en la mitad occidental. En las Cinco Villas de Zaragoza habrá acumulaciones de 5 centímetros en cotas desde 500 metros, sobre todo en el norte. También hay aviso naranja por rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora dirección noroeste.
Cantabria tiene alerta por nieve en Liébana, centro y valle de Villaverde, que en 24 horas alcanzarán 20 centímetros por encima de 600-700 metros, aunque la cota puede bajar hasta los 400-500 metros; en el País Vasco hay nivel naranja también por nieve en todas las provincias con espesores entre 15 y 10 centímetros en 24 horas por encima de 500 y 300 metros.
Asturias ha activado la alerta por nevadas de 20 centímetros en la cordillera Cantábrica y en Picos de Europa en una cota de 800 metros, mientras que en Navarra el aviso por nieve afecta a la vertiente cantábrica, zona centro y Pirineo con acumulaciones de unos 20 centímetros por encima de 800-900 metros, aunque la nevada se producirá a cualquier cota de la zona.
En Castilla y León, las nevadas más importantes afectarán a la zona norte de la provincia de Burgos y al condado de Treviño con nevadas de 5 centímetros en 24 horas sobre 500 y 700 metros a primeras y a últimas horas del día, subiendo a 900 metros en las horas centrales; en Palencia, Soria y León hay alerta amarilla por nevadas que dejarán espesores entre 5 y 15 centímetros en 24 horas.
A orillas del Mediterráneo, Cataluña tiene aviso por nieve en el valle de Arán (20 centímetros en 24 horas en una cota descendente desde los 1.000 metros hasta afectar a cualquier cota), por fuertes rachas de viento entre los 90 y 100 kilómetros por hora y por temporal marítimo con viento del noroeste fuerza siete a ocho y olas de tres metros.
Las Baleares continúan en aviso naranja por oleaje del norte de cuatro metros de altura significativa y olas que puede alcanzar los ocho metros; mientras en la Comunidad Valenciana solo la provincia de Castellón está en aviso por rachas máximas de viento del noroeste de 100 km/h y por mala mar con olas entre los dos y tres metros.
En Andalucía, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Melilla, hay alerta amarilla por nieve o mala mar.
Las precipitaciones por la borrasca Ciril remitirán el fin de semana
La irrupción del frío polar, a causa el anticiclón entre el Atlántico y el Mediterráneo, ha llegado este jueves por la tarde por el extremo norte, desde donde se ha extendido al resto de la Península y a Baleares. Sin embargo, será a partir de la tarde de este viernes cuando la irrupción de aire muy frío penetrará de forma abrupta por el extremo norte peninsular extendiéndose sobre la Península y Baleares.
Durante el fin de semana las precipitaciones por la borrasca Ciril irán remitiendo y serán cada vez más débiles. Se restringirán al extremo norte de la Península, aunque la cota de nieve seguirá muy baja. El viento seguirá soplando de componente norte y tenderá a aflojar, sobre todo el domingo, pero aún habrá intervalos de fuerte en el nordeste peninsular y Baleares.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso específico por riesgo notable de aludes en Picos de Europa a partir de 1.800 metros de altura desde este viernes y hasta el domingo. Según la Aemet, las nevadas previstas podrían dejar entre diez y veinte centímetros más de nieve que podrían provocar aludes espontáneos de tamaño 1 y 2 (capaces de enterrar a una persona) a por encima de los 1.900 metros, sin descartar algunos de mayores dimensiones.
La Rioja volverá a activar este domingo el aviso amarillo por nevadas, según acaba de actualizar la AEMET y recoge SOS RIOJA 112. En concreto, el riesgo afectará a la Ibérica riojana y permanecerá activo desde las 00:00 hasta las 15:00 horas del próximo domingo, 3 de abril. Se prevé una acumulación de nieve de hasta 5 centímetros en 24 horas.
A partir del lunes 4 de abril, la predicción tiene un alto grado de incertidumbre, pero en principio se espera que la masa de frío polar se vaya retirando y termine el episodio adverso.