Enlaces accesibilidad

Túnez anuncia que las elecciones parlamentarias no se celebrarán en los próximos tres meses

  • El presidente del país, Kaïs Saied, emitió este miércoles un decreto sobre la disolución de la cámara
  • Desde que el pasado julio ordenase el estado de excepción, Saei ha congelado casi la totalidad de la Constitución de 2014

Por
El edificio del Parlamento tunecino en Túnez
El edificio del Parlamento tunecino en Túnez

El presidente de Túnez, Kaïs Saied, ha anunciado este viernes que las elecciones parlamentarias del país no se llevarán a cabo en los próximos tres meses, tras el decreto de la disolución de la cámara este miércoles.

Saied emitió hace dos días el decreto presidencial sobre la disolución del Parlamento tunecino, suspendido ya desde hacía ocho meses. La decisión llegó después de que este aprobase un proyecto de ley para anular las medidas adoptadas por el mandatario.

Durante la sesión parlamentaria de este miércoles, 116 de los 217 diputados votaron poner fin al Estado de excepción y anular los decretos y órdenes presidenciales publicados durante este periodo. Entre ellos, el cese del primer ministro Hichem Mechichi y el nombramiento de su sucesora Nedjla Bouden.

Los magistrados tunecinos denuncian "abusos" contra el poder judicial tras la orden de disolver un órgano constitucional

En una alocución durante el Consejo de Seguridad Nacional, el presidente denunció entonces un "golpe de Estado" por parte de los diputados y defendió la disolución de la cámara al asegurar que su cometido es el de "proteger al Estado y sus instituciones".

Casi nueve meses desde el estado de excepción

El pasado 25 de julio, Saeid decretó el estado de excepción y se hizo con plenos poderes con el fin de "recuperar la paz social". Desde entonces, ha congelado la casi totalidad de la Constitución de 2014. Una iniciativa que ha sido calificada por la mayoría de partidos políticos como "golpe de Estado", mientras otros consideran que se trata de una "rectificación" de la revolución de 2011.

En febrero de este 2022, el presidente tunecino también ordenó la disolución del Consejo Superior de la Magistratura (CSM). Este órgano constitucional, encargado de nombrar a los jueces, fue acusado de corrupción y sectarismo político por Saied. La Asociación Tunecina de Jóvenes Magistrados (ATJM) anunció entonces que denunciaría al mandatario por "abusos" contra el poder judicial.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) mostró su preocupación por el desmantelamiento de la mayoría de controles institucionales en el país, en el que el CSM se había mantenido "como el último bastión de la imparcialidad judicial". Dos semanas antes, Said suspendió los "privilegios" de sus 45 miembros: una prima mensual de 700 euros y un bono de 400 litros de combustible para los desplazamientos.

Cinco continentes - El presidente de Túnez avanza en su deriva autoritaria

Desde comienzos de 2021, el país magrebí vive un bloqueo institucional después de que el Parlamento apoyara la remodelación del Ejecutivo, con cambios en once de sus 25 carteras, y de que el presidente se negara a aceptarla al considerar que no fue consultado previamente y debido a las sospechas de conflicto de intereses que planean sobre algunos de los nuevos miembros.

La Asamblea tiene previsto celebrar este sábado una segunda sesión telemática para examinar la situación política, económica y social, aunque todavía no se ha pronunciado al respecto tras el anuncio de su disolución.

Según la hoja de ruta anunciada por Said a finales de año, el país deberá celebrar el próximo 25 de julio un referéndum constitucional- el primero de la historia del país- y legislativas anticipadas el 17 de diciembre.