Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia y Ucrania vuelven a negociar mientras Erdogan se ofrece a mediar entre Putin y Zelenski

Por
Soldados ucranianos en Járkov, el 31 de marzo de 2022. Foto: FADEL SENNA / AFP
Soldados ucranianos en Járkov, el 31 de marzo de 2022.

Los negociadores rusos y ucranianos han retomado este viernes de forma telemática las conversaciones para alcanzar un alto el fuego en la guerra de Ucrania.

La nueva ronda negociadora tiene lugar el mismo día en que Rusia ha denunciado el que supuestamente sería el primer ataque ucraniano contra su territorio. Según las autoridades de la localidad de Belgorod, cercana a la frontera, helicópteros ucranianos han bombardeado por la noche un depósito de combustible. El Kremlin ha advertido de que este ataque puede afectar a las negociaciones.

Lavrov ve "progresos" sobre neutralidad y Donbás Ucrania

Coincidiendo con la reunión, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado desde la India que se han producido ciertos progresos sobre el estatus neutral de Ucrania, incluyendo un acercamiento de posturas con respecto a la situación de las regiones del Donbás (este de Ucrania, que incluye Lugansk y Donetsk).

"Estos acuerdos deben completarse (...), hay cierto progreso admitiendo la imposibilidad de que Ucrania forme parte de cualquier bloque", ha declarado el jefe de la diplomacia rusa, agregando que han encontrado "un entendimiento" sobre la situación en el Donbás.

Lavrov ha explicado que aún están preparando la respuesta a la propuesta escrita de Ucrania.

En la última ronda de contactos, que tuvo lugar el martes pasado en Turquía, Ucrania puso sobre la mesa un sistema de garantías de seguridad con implicación de varios países a cambio de su neutralidad y de poder entrar en la UE. Por su parte, Rusia insistió en reclamar la península de Crimea y un estatuto diferenciado para las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, controladas en parte por secesionistas prorrusos.

Rusia prometió que sus tropas "reducirían" sus operaciones en torno a Kiev y a Chernígov para facilitar el diálogo. Durante la semana han continuado los bombardeos, pero este viernes los gobernadores de ambas regiones han asegurado que las tropas rusas han comenzado a replegarse hacia Bielorrusia.

Erdogan entra en escena

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado este viernes decidido a organizar cuanto antes una reunión entre Putin y Zelenski, que no se ven las caras desde finales de 2019.

Precisamente, Erdogan ha pedido por teléfono a Putin, al qu llamó en su momento a declarar un alto el fuego en todos los frentes, que se reúna personalmente con su homólogo ucraniano.

Al respecto, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, ha negado que, como informó 'The times', Occidente esté presionando a Zelenski para que acepte un acuerdo de paz con Putin, aunque éste incluya dolorosas concesiones.

Más de mil civiles han muerto y más de cuatro millones de personas han abandonado Ucrania como refugiados desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero.