Enlaces accesibilidad
Combustibles

Llenar el depósito ya es 0,20 euros el litro más barato

  • 750.000 aragoneses se beneficiarán de la rebaja de los veinte céntimos
  • El precio con el descuento aplicado solo aparece en el ticket

Por
Los carburantes ya cuestan 20 céntimos menos por litro

Este viernes, primero de abril, el precio de los combustibles es ligeramente más caro el diésel, está a 1,85 euros el litro. Mientras que la gasolina está a 1,81 euros el litro. Según cálculos del Gobierno, 750.000 aragoneses se beneficiarán desde este viernes de la rebaja de los veinte céntimos que no se refleja en el surtidor, sino en el ticket al pagar.

El gesto de poner combustible en cualquier vehículo ya cuesta 0,20 euros menos. RTVE Aragón ha comprobado cómo funciona esta bonificación y cómo están trabajando los empleados con esta novedad. El precio de los carburantes aparece en el monolito sin el descuento aplicado porque solo se muestra en el tiquete o en la factura.

Sale en el tiquete el descuento de veinte céntimos

“El precio aparece reflejado el número del surtidor y en el monolito de la entrada, es el precio oficial y posteriormente sale en el tiquete el descuento de veinte céntimos”, dice Javier Gisbert, responsable de la gasolinera Repsol de Alfajarín, Zaragoza.

El descuento solo aparece en el ticket

Que no aparezca en el cartel oficial el precio con la rebaja ya aplicada es algo que ha generado confusión entre los clientes que han ido a llenar su depósito. Un cliente de la gasolinera BP de Zaragoza dice que, para él, “lo lógico sería que en el surtidor pusieran lo que te van a cobrar en la caja”; y otro comprador cree que “es una vergüenza porque sube un euro y después baja veinte céntimos”, concluye.

Además, algunas estaciones de servicio no han podido introducir la rebaja de veinte céntimos en su sistema porque la medida, dicen, “ha sido de forma precipitada”, y muchos clientes se han ido sin ticket. Aunque, en los bolsillos, los clientes sí que notan la rebaja.

Un camionero aragonés dice que “está bastante bien”, y otro, contesta, que “es un poco confuso cuando ves en el surtidor un precio y cuando vas a la caja te cobran otra cosa”, dice. Desde este viernes las gasolineras pueden pedir el anticipo a la Agencia Tributaria al combustible, mientras que Hacienda realizará las transferencias a partir de la segunda semana de abril.

Los pequeños empresarios dicen que muchos no podrán asumir ese adelanto. Desde hoy las gasolineras pueden pedir el anticipo de la bonificación a la Agencia Tributaria y Hacienda realizará las transferencias a partir de la semana que viene.

Ena estación de tamaño medio va a tener que adelantar, al día, 1.000 euros

Algunos empresarios aseguran que no podrán asumir el adelanto y algunas gasolineras de zonas rurales han tenido que cerrar. “Si ponemos que una estación vende al día 5.000 litros, que sería una estación de tamaño medio, va a tener que adelantar, al día, 1.000 euros, que al mes son 30.000 euros”, reprocha Pilar Soto, presidenta de la Asociación de las Estaciones de Servicio de Aragón.

Soto, en nombre de los empresarios aragoneses de este gremio, dudan cuándo recibirán el dinero y aseguran que plantearon otras soluciones al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como una rebaja del IVA. Y los pequeños empresarios del mundo rural son los que no han podido afrontar la carga y han tenido que cerrar sus gasolineras.