La patronal de las gasolineras, ante los problemas con la bonificación: "No hemos tenido tiempo de maniobra"
- La Confederación Española de Estaciones de Servicio acusa al Gobierno de falta de previsión
- Aseguran que las pequeñas y medianas empresas no tienen músculo financiero suficiente para asumir esta bonificación
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A partir de este viernes las estaciones de servicio tienen un margen de 15 días para incluir el descuento de 20 céntimos en la factura, pero deberán aplicarlo desde el primer día. Desde primera hora de la mañana se ha presenciado caos en las gasolineras ante la cantidad de clientes que han acudido para beneficiarse de esta bonificación.
Muchas gasolineras han tenido problemas para poder adaptar el software a las nuevas indicaciones y Nuria Lekue, vicepresidenta de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), ha denunciado en Las Mañanas de RNE que se debe a la falta de previsión por parte el Ejecutivo. "Nos hemos enterado a través del Boletín del Estado con tan solo 48 horas de margen", asegura Lekue. Además, desde CEEES acusan al Gobierno de haberles dejado sin tiempo de maniobra y consideran que "Desde al 14 de marzo se hablaba por parte del Gobierno que el 29 habría medidas, se podría haber tenido una interlocución antes."
“CEEES: "Nos hemos enterado a través del Boletín del Estado con tan solo 48 horas de margen"“
Esta medida forma parte del plan de choque que el Gobierno ha aprobado con el objetivo de mitigar las consecuencias económicas de la guerray durará hasta el próximo 30 de junio. La vicepresidenta de la Confederación Española de Estaciones de Servicio indica que desde las estaciones de servicio siguen teniendo muchas dudas en materia de software, pero también de facturación y hace un llamamiento para que se pongan en contacto con ellos cuanto antes. “Lo lógico sería que desde el Ejecutivo pudiésemos hablar con alguna persona que nos aclaran todas estas dudas”, considera la vicepresidenta de CEEES.
Pymes y micropymes, las más afectadas por esta medida
Desde la Confederación Española de Estaciones de Servicio señalan lo difícil que va a ser esta medida para las pequeñas y medianas empresas que no tienen músculo suficiente para asumir esta bonificación. “No tenemos la capacidad financiera que pueda tener una gran empresa, para nosotros esto está siendo caótico,” señala Lekue.
“CEEES: "No tenemos la capacidad financiera que pueda tener una gran empresa, para nosotros esto está siendo caótico"“
Consideran que el Gobierno les ha trasladado la responsabilidad de esta medida y denuncian que no se hayan escuchado sus propuestas sobre la mejor manera de aplicar esta rebaja en los combustibles y no tener una interlocución constante.
Caos, largas colas y problemas informáticos en las gasolineras
Muchos conductores han esperado hasta hoy para repostar su vehículo y beneficiarse de esta bonificación, lo que ha provocado largas colas y problemas informáticos en las gasolineras. Los sistemas de cobro de muchas estaciones de servicio de Repsol se han caído e incluso en algunas de ellas han tenido que parar su actividad.
Los fallos informáticos han afectado a más de 3.000 gasolineras de Repsol en toda España y ha causado que no se pudieran realizar algunos pagos o aplicar el descuento mínimo de 20 céntimos el litro. Fuentes de la petrolera han explicado a Radio Nacional que esto se ha debido a un pico de demanda que ha saturado los sistemas.