Feijóo exige a todo el PP "lealtad" y "unidad" y deja claro su objetivo: "He venido aquí para ganar y para gobernar"
- Reivindica la política "adulta", basada en la "moderación" y en la "serenidad", frente a la "frivolidad" que a su juicio padecemos hoy
- Asegura que la decisión "no ha sido sencilla", pero "servir a su país y a su partido" le ha llevado a dar un paso al frente
- Sigue la última hora del Congreso Nacional del PP en directo
"Ganar y gobernar". Ese es el objetivo que el futuro líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se ha propuesto en su nueva etapa al frente de una formación que hasta hace poco más de un mes estaba rota en pedazos tras la guerra interna entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso y que ahora pretende devolver a su época más gloriosa de las mayorías absolutas de Mariano Rajoy o José María Aznar. El todavía presidente gallego ha dicho que se dejará "hasta el último aliento" en este propósito, pero a cambio ha exigido una condición "innegociable": "lealtad" y “unidad” en torno a las siglas del PP.
Frente a un auditorio con más de 3.000 compromisarios y entre gritos de "presidente, presidente", Feijóo ha cerrado la primera jornada del XX Congreso Nacional Extraordinario del PP con una intervención donde ha reivindicado la política "adulta", basada en la "moderación" y en la "serenidad", la que "se pone al servicio de los ciudadanos", frente a la "frivolidad" que a su juicio "ahora padecemos". "No he venido a conformarme ni a ver la política que hoy tenemos como si fuera un castigo que tenemos que llevar. Creo que hay una alternativa, una posibilidad de cambio y por ella vamos a trabajar", ha puntualizado.
Era su segundo discurso del día, ya que previamente ha intervenido como presidente de la Xunta, y en él ha agradecido especialmente el apoyo recibido en las últimas semanas. Precisamente esa "ilusión" y "confianza" por parte de todo el partido, unido a "la aspiración personal" de "servir a su país y a su partido", le ha llevado a dar un paso al frente, abandonar su tierra, donde ha cosechado cuatro mayorías absolutas, y tomar una decisión que "no ha sido sencilla". "Sé que este partido es la única alternativa al gobierno y lo mejor que le puede pasar a mi nación. Y por eso estoy aquí", ha añadido.
Visiblemente emocionado, Feijóo ha subido al escenario tras escuchar al presidente saliente del PP, Pablo Casado, los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar, y los presidentes autonómicos del partido. Todos ellos han cerrado filas en torno al candidato, con el objetivo de superar en tiempo récord la mayor crisis que el partido ha vivido en toda su historia y que saltó por los aires tras el presunto espionaje de la dirección del PP a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por los contratos vinculados a su hermano.
Pide "lealtad" y "unidad": "Empezando por mí y por los presidentes autonómicos"
El presidente ha arrancado su discurso haciendo un repaso a su trayectoria profesional, donde los últimos 20 años han sido de militancia en el PP, un partido del que ha dicho sentirse "muy orgulloso". "No sería nada sin mi equipo", ha reivindicado, como ejemplo de "trabajo común y fuerza colectiva". "No creo en caudillos ni salvadores (...) creo en la unidad del partido. Divididos y endiosados ya están otros, así no sé consigue nada", ha subrayado.
Después de que varios líderes territoriales hicieran alusión en sus discursos a la difícil etapa que atraviesa el partido, entre ellos, Ayuso, quien se refirió a la misma como "una crisis que nunca debió de existir", Feijóo ha exigido la "unidad" como condición "innegociable". "Empezando por mí mismo, por los presidentes autonómicos y los miembros de Comité Ejecutivo Nacional", ha añadido.
En lo que ha parecido una declaración de intenciones, Feijóo ha asegurado que "tiene criterio" y que no le gusta "hacer lo que toque porque toque". "Haré lo que considere oportuno y lo que sea mejor para mi país", ha dicho, aunque ha enfatizado que "no es infalible" ni que tampoco "se cree en posesión de la verdad".
"Hoy no empieza nada", ha puntualizado, sino que "continua la gran historia del PP", y ha pedido a los allí presentes que "acepten las críticas" y "corrijan los errores que como partido o en nombre del partido se hayan cometido". "El pasado no puede anquilosarnos (...) Seamos justos y respetuosos con los hechos y con nosotros mismos, y pidamos que los demás también lo sean", ha demandado, a la vez que ha prometido que él defenderá al PP "todos los días, todas las horas y todos los minutos".
Muestra su "respeto" a Casado y le agradece su trabajo
Uno de los momentos más emotivos de la intervención de Feijóo ha sido la alusión a Pablo Casado, que se encontraba entre el público y minutos antes ha anunciado que deja su escaño en el Congreso y que no ocupará ningún cargo en el PP. "Mi respeto al presidente Casado. Ha hecho el camino de Santiago muchas veces y lo va a hacer todavía unas veces más. Todos saben que en el camino de Santiago hay muchas etapas y saben que hay tramos muy duros, durísimos", ha puntualizado.
El líder gallego ha "reconocido el esfuerzo" que ha hecho Casado "por sujetar la bandera del PP en los tramos del camino que realmente no fueron tramos llanos, sino que fueron tramos de cuesta arriba de enorme dificultad". Según Feijóo, en esos momentos de "incertidumbre", Casado mantuvo la bandera del PP hasta la entrega en el día de hoy con "un enorme esfuerzo de generosidad". "Gracias Pablo, gracias a ti y a las personas que te han acompañado en los momentos de extraordinaria dificultad", ha añadido.
Previamente, ha mostrado "su respeto" a los expresidentes de Alianza Popular Manuel Fraga y a Antonio Hernández Mancha. "Al presidente Aznar, quien en 1990, en el mismo lugar y los mismos días, vino a cambiar la historia del PP", ha incidido, en referencia al congreso de refundación del partido que se celebró también en Sevilla hace 32 años y que consiguió que el centro-derecha español se uniera en torno a las siglas del Partido Popular. "Y mi respeto al presidente Rajoy, por su rigor y su sensatez", ha señalado. Ambos expresidentes, minutos antes en sendos discursos, han cerrado filas en torno a Feijóo y le han deseado la mejor de las suertes en su nueva andadura.
Reivindica al PP de las mayorías absolutas
Así, tomando como referentes a Aznar y Rajoy, el presidente gallego ha reivindicado "el PP de las mayorías absolutas". "Ese es nuestro compromiso y convicción", ha insistido. Según Feijóo, del mismo modo que se ha conseguido un resultado "contundente" en la Comunidad de Madrid, el PP "puede conseguir el resto de objetivos".
"Podemos replicar la victoria contundente en Andalucía y posteriormente en la mayoría de comunidades; podemos ganar las elecciones municipales; gobernar con respeto y criterio en Castilla y León; recuperar el lugar que nos corresponde en País Vasco y Cataluña; y gobernar España", ha destacado.
En su opinión, el PP "tiene la posibilidad de remontar", porque tiene "la garantía de la política, de la gestión, de la estabilidad y de la mayoría que necesita España". Sé que no estoy solo (...) porque me habéis transmitido un caudal de ilusión que jamás imagine", ha recalcado.
A continuación ha desglosado el equipo del que se rodeará a partir de este sábado, cuando sea proclamado oficialmente presidente del PP, y en el que, tras las designaciones ya conocidas de Cuca Gamarra -para secretaria general- y Elías Bendodo -como coordinador general-, destacan José Antonio Monago -como el presidente del comité de garantías- y Diego Calvo -secretario del comité electoral-. Una lista de compañeros con la que, ha advertido al PSOE, el PP sale a ganar. "He venido aquí para ganar y para gobernar, de lo contrario no hubiera venido", ha incidido.