Enlaces accesibilidad

El precio del aquiler sigue disparado en Canarias

  • Inmobiliarias y particulares piden muchos requisitos
  • Los efectos de la guerra han provocado el límite del 2% en la subida

Por
Los aquileres mantienen precios prohibitivos

Entre las medidas que entran en vigor está la de limitar al 2% la actualización alquiler. Hay muchas dificultades para encontrar un piso de alquiler a un precio asumible. En zonas metropolitanas de Canarias los precios no bajan de 600 euros. En unas islas donde se tienen los sueldos más bajos del país.

Joven y buscando alquiler. El dolor de cabeza está servido. Daniel Navas tiene que cambiarse de piso y ha estado semanas buscando. Inmobiliarias y particulares piden muchos requisitos. Encima los precios son prohibitivos.

Hay pisos que te venden como oro y da hasta vergüenza verlos

"Hay pisos bonitos y caros, que lo puedo entender, pero hay pisos que te venden como oro y a mí me da hasta vergüenza entrar a ver algunas cosas que no hay por dónde cogerlo”, comenta Daniel, que hasta se ha planteado compartir piso alquilando solo una habitación.

Precios elevados

Una vivienda digna de dos o tres habitaciones en la capital puede ir de 600 euros -incluso en el extrarradio- hasta 1.500 euros al mes, dependiendo de la zona y la comunidad.

Al no haber tanta vivienda se incrementan los precios

Adolfo Jordán, agente inmobiliario, explica que "los precios están altos, pero no viene de ahora. Es una situación que se genera de la crisis de 2017-2018. Entonces se deja de construir y como consecuencia, al no haber tanta vivienda, se incrementan los precios".

A eso se suma el aumento del alquiler vacacional y la precariedad laboral. Y ahora, los efectos de la guerra que han provocado el límite del 2% en la subida. “Conforme a como tenemos la situación, el Estado también debe tomar medidas, pero un intervencionismo excesivo genera que el propietario se retraiga a la hora de alquilar”, dice Adolfo.

Aun congelando la subida continúa el mismo problema. No hay viviendas asequibles.